Azahara Aylin N, la joven acusada de golpear a Norma Lizbeth, fue internada en la Quinta del Bosque.
La noche del viernes Azahara Aylin fue detenida en un domicilio en la colonia Santa María Cozotlán en Teotihuacán, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un comunicado.
La Fiscalía del Estado de México detuvo a la adolescente tras una orden de cateo en el domicilio mencionado.
Cabe señalar que Azahara contaba con una orden de aprehensión por su posible intervención en el delito de homicidio calificado.
“Con los indicios obtenidos, Agentes del Ministerio Público Especializados de esta Fiscalía, solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida”, detalló la dependencia.
El pasado 21 de febrero, Norma Lizbeth fue agredida por Azahara Aylin afuera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares“, donde ambas estudiaban.
La agresión que sufrió Norma causó su muerte, así lo determinaron las diligencias que realizó personal de la FGJEM.
La @FiscaliaEdomex informó que la menor de edad que agredió a #NormaLizbeth ya fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque en San Miguel Zinacantepec, Estado de México, a efecto de que resuelva su situación jurídica por… https://t.co/76lhTJzk2x pic.twitter.com/QRIToXg3NA
— Victor Cabrera (@victorcabreramx) March 18, 2023
¿Qué es la “Quinta del Bosque”?
El Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec, es la unidad encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.
En la Quinta del Bosque se busca que, además de cumplir su sentencia, el menor de edad o adulto joven ingresado pueda tener una readaptación social mediante talleres, escuela o terapia.
Y solo se aceptan personas mediante un mandato judicial en el que se ordene su permanencia en el lugar.
Si adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años son hallados responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsión, entre otros, deberán estar recluidos en un centro de atención especializada tendrá una duración de 2 hasta 8 años.
Los menores estarán sujetos a rehabilitación y asistencia social, pero tendrán antecedentes penales.