Luego de las movilizaciones y disputas legales por las obras de modificación del bosque urbano de Arboledas del Sur, que derivaron en la detención de nueve personas que se manifestaban pacíficamente, el Ayuntamiento de Guadalajara acatará la orden de no seguir con las obras para crear un parque.
La medida ha sido aplaudida por los grupos opositores al proyecto, que busca crear senderos de concreto en medio de la zona boscosa. Aunque el municipio ha sido claro en que dicha resolución no le convence y por lo tanto disputará la suspensión en el terreno judicial.
“El Gobierno de Guadalajara no cesará en su responsabilidad de defender el espacio público y seguirá los procesos jurídicos necesarios para que Arboledas del Sur pueda contar con un parque de primera calidad dentro de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara”, señaló el ayuntamiento.
Hasta el momento se cuenta con una suspensión de plano que prohíbe la realización de acciones en tanto que el área que se busca modificar es un predio comunal de los indígenas de Santa María Tequepexpan. Pero el municipio insisten en que las acciones legales están encaminadas a que el bosque ‘siga siendo propiedad municipal’.
No obstante, la administración municipal omitió que parte de los reclamos que ahora se tienen y que fueron parte de la presente administración tienen que ver con el cambio de uso de suelo y la remoción de la cubierta vegetal para permitir la construcción de vivienda y otros proyectos de desarrollo inmobiliario.
Desde 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara retiró un juicio civil en el que se impugnaba la presencia de una escritura espuria, porque contemplaba el terreno en disputa como propiedad privada individual, lo que afectó los planes parciales y posibilita el que se puedan llevar a cabo desarrollos verticales.
La modificación del uso de suelo es una determinación exclusiva del municipio. Por lo cual se considera que la administración de Enrique Alfaro fue clara en la defensa de la inmobiliaria que pretende construir ahí.
El Ayuntamiento también ha señalado que la suspensión les prohíbe reforestar, como un gesto de su campaña en defensa del proyecto. Pero los vecinos argumentan que quienes han retirado el arbolado recién sembrado fueron los funcionarios. Ya que en meses previos la comunidad vecinal se reunió para sembrar árboles y los mismos fueron retirados por personal de la administración para ser resguardados en bodegas.