El Ayuntamiento de Aguascalientes reconoció que el parque solar “fantasma” denunciado por Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, en efecto no se encuentra en operaciones pese a que se han mantenido los pagos a la firma privada que tiene su concesión.
El lunes pasado, Muñoz denunció “el parque solar fantasma que le costará al municipio más de 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años, que ya estamos pagando y que está adjudicado a la empresa Next Energy del Centro”. Señalando como responsable a Teresa Jiménez, alcaldesa con licencia y candidata de Acción Nacional a la gubernatura.
Tras esto, Carlos España, secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Aguascalientes, confirmó este miércoles a medios de comunicación que el parque solar no se encuentra operando. Si bien calificó la denuncia como “una disputa política sin fundamento” por parte de la candidata de MC.
Pese a no entrar en operación en abril de 2020, como se había suscrito, el Ayuntamiento de Aguascalientes erogó 228 millones de pesos por él, según constata el Presupuesto de Egresos municipal. Diciendo desconocer cuánto se había destinado hasta el momento, España defendió los pagos hechos a la empresa, asegurando que no fueron una acción irresponsable.
España también trató de justificar la inoperancia achacando la falta de actividades a la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algo que MC desestimó en comunicado de prensa ya que, además de que la reforma no se ha aprobado, las instalaciones tienen permiso para operar desde 2019, antes de que fuera presentada.
Muñoz también denunció que Jiménez entregó un contrato con MD Iluminación Nacional para la modernización del sistema de alumbrado público municipal por más 900 millones de pesos, presentando un sobrecosto de alrededor de 600 millones por haber adquirido luminarias en 13 mil 400 pesos, cuando su valor de mercado promedia apenas los cuatro mil.
Tanto Next Energy del Centro como MD Iluminaciones Nacionales son propiedad del empresario Eugenio Javier Maíz Domene, identificado como socio de Jovita Morín Flores, actual presidenta de la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional, pues se le registró como apoderada legal de MD en su acta constitutiva de 2017, año en que ella dice haber dejado la empresa.
En la denuncia de Muñoz, el equipo jurídico de MC adjuntó pruebas de que, para costear el parque solar “fantasma”, el Ayuntamiento de Aguascalientes comprometió 26 por ciento de sus participaciones federales y 15 por ciento de sus ingresos totales durante los próximos 30 años. Pues la administración de Jiménez amplió el contrato en un 300 por ciento.