El arte a debate
La discusión artística parece no favorecer a los Ayuntamientos metropolitanos de Movimiento Ciudadano, luego de que el fin de semana se generó polémica tras la adquisición de esculturas por parte de las administraciones naranjas.
La mayor polémica la protagonizaron el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el artista plástico y cantante de Cuca, José Fors, luego de la compra de una de sus esculturas por 4.5 millones de pesos, aprobada por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara.
Jonathan Ávila
La discusión artística parece no favorecer a los Ayuntamientos metropolitanos de Movimiento Ciudadano, luego de que el fin de semana se generó polémica tras la adquisición de esculturas por parte de las administraciones naranjas.
La mayor polémica la protagonizaron el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el artista plástico y cantante de Cuca, José Fors, luego de la compra de una de sus esculturas por 4.5 millones de pesos, aprobada por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara.
Las críticas se abrieron debido al tipo de pieza que se pretende instalar en la zona del Aránzazu, hoy asediada por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y antaño conocida por la inseguridad en sus calles.
“Que mejor inviertan ese dinero en seguridad, en un asilo de ancianos (…) porque eso no tiene nada que ver. Está como los mugrosos Arcos del Milenio, ¿para qué sirven?, para nada; ni embellecen la ciudad ni nada, al contrario”, expresó un comerciante entrevistado por medios locales.
Pues tal como se recuerda, los hoy conocidos Arcos del Milenio fueron anunciados en 1999 por el entonces alcalde Francisco Ramírez Acuña, con fuertes críticas por su alto costo.
A pesar de que el monumento está inconcluso, sus obras duraron cerca de un lustro, con una inversión final de casi 80 millones de pesos para la obra, y otra inversión de cerca de 2 millones de peos para subsanar las deficiencias con respecto a su instalación.
Tras la promoción
Las críticas también fluyen por la promoción que José Fors ha hecho a la figura de Alfaro como candidato a la alcaldía en 2015, entendiéndose como un gesto de agradecimiento el pago por 4.5 mdp.
Fors no sólo apoyó la campaña del emecista, también participó en la creación de la canción “Guadalajara, Guadalajara”, con diversos artistas, en busca de la promoción de la fallida marca ciudad que intentó promover el Ayuntamiento de Guadalajara. Aunque en ese momento se aclaró que Fors participó sin que hubiera una remuneración de por medio.
Este lunes el periodista Diego Petersen escribió en su columna de El Informador que el valor de una obra siempre es subjetivo y que bien hace el Ayuntamiento en adquirir piezas culturales para la mejoría del espacio público.
Aunque aclaró que el Municipio debe rendir cuentas y desglosar o explicar el total del costo de la pieza, ya que no es posible seguir escuchando defensas donde la rendición de cuentas “dé flojera”, en alusión a la frase que en días pasados utilizó Margarita Sierra, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, al ser cuestionada por el costo del proceso de ratificación de mandato.
“En el caso de El Macetón de Fors hay un costo de producción e instalación y un valor por el trabajo del artista. Hay que desglosarlo y explicarlo con peras y manzanas, concepto por concepto, peso por peso. Cuando se trata de rendir cuentas lo único que no está permitido es la flojera”, sentenció el columnista.
Arte Público en Guadalajara
La Dirección de Cultura del Municipio explicó que el precio de 4.5 mdp incluye no sólo la adquisición de la obra, sino su traslado a la zona del Aránzazu, montaje, un manual de conservación y mantenimiento para el cuidado de la pieza.
“Estamos comprando esculturas de muchos artistas y escultores tapatíos. Compramos una de José Fors, tenemos una de Garval que va a ser espectacular, la gente se va a sentir orgullosa de la ciudad con el proyecto de escultura urbana. Lo anunciamos hace más de un año, no es un tema nuevo, lo que pasa es que ahora están terminando las esculturas” defendió el alcalde Enrique Alfaro.
A esta adquisición se suma otra obra de Ismael Vargas, con un costo de 5 millones 220 mil pesos, así como la de Pedro Escapa, por un millón 392 mil.
De acuerdo con el Ayuntamiento, en su página oficial, estas esculturas forman parte del Programa Arte Público en Guadalajara, que según las autoridades se trata de “una oportunidad para que los artistas le hagan un homenaje a la ciudad y la ciudad le haga un reconocimiento a los artistas”.
La administración alfarista habría destinado entonces alrededor de 11 millones de pesos, aunque el programa reconoce que hay un presupuesto de 29 millones de pesos que también incluye la conservación y restauración de otras obras.
Fallan las formas
Aunque las críticas también han venido desde el sector cultural, ya que se menciona que la adquisición de estas obras se hizo con discrecionalidad y no bajo una convocatoria abierta, pues los artistas hoy contemplados fueron por invitación directa.
“Cualquier acción cultural para la ciudad es buena, pero a las autoridades siempre les fallan los modos, creo que desde el principio todo fue muy subjetivo, muy extraña la invitación a varios artistas, porque no todos son escultores”, señaló el artista Javier Malo en entrevista con el diario Mural.
Mientras que Dan Montellano señaló al mismo medio que la inexistencia de comités de curación o adquisición especializados en artes no beneficia en que se adquieran las piezas que la ciudad necesita.
Mientras que otros importantes artistas de la ciudad, como el poeta Jorge Souza Jauffred, señalaron que en temas de cultura la administración alfarista ha dejado mucho que desear, al hacer eventos costosos y tener en la dirección a alguien “ajena a los medios culturales”.
Reconociendo programas como el de Arte Público, pero mencionando que su costo no se compensa con el impacto en la ciudad.
Ruta escultórica
Las autoridades municipales arrancaron el Programa Arte Público en Guadalajara con la adquisición de estas obras:
>> 5.2
Millones de pesos pagó por la obra de Ismael Vargas
>> 1.3
Millón de pesos erogó por la obra de Pedro Escapa
>> 4.5
Millones de pesos pagó por la obra de José Fors