¿Ayudarán lluvias a presas de Nuevo León? Esto estima Agua y Drenaje de Monterrey

Para el viernes 6 de octubre se esperan precipitaciones generalizadas que ayuden a aumentar los niveles de las fuentes de abastecimiento
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El Frente Frío número 4 de la temporada generará lluvias importantes en Nuevo León, que ha sido uno de los estados más afectados por la sequía, derivando en la falta de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por tal motivo, funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey informaron sobre las estimaciones que se esperan para recuperar los niveles de los mantos acuíferos y las cuatro presas de la entidad.

En un informe del “Nuevo León Informa”, donde no se aceptaron preguntas de la prensa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que las precipitaciones de los próximos días tendrán beneficios en las fuentes de abastecimiento.

“Se están viendo para las próximas semanas nuevamente precipitaciones importantes, ojalá y este mes de octubre compense en la medida de lo posible las lluvias que no se tuvieron en septiembre para estar todos más tranquilos”, dijo.

Acumulados de lluvias

Tras tres meses de intensa sequía y sin precipitaciones, Agua y Drenaje de Monterrey compartió las cifras que estiman para la recuperación de almacenamiento de las fuentes subterráneas.

El ingeniero Doroteo Treviño informó que para este miércoles se esperan acumulados entre seis y 13 milímetros (mm) en las cuencas y mantos acuíferos.

En el informe se estima que para el 6 de octubre las lluvias dejen un mejor beneficio con cifras altas para las fuentes superficiales y subterráneas:

  • Zona Metropolitana: entre 38 y 51 mm
  • Campo Buenos Aires: entre 32 y 38 mm
  • Campo de pozos Mina: entre 25 y 28 mm
  • Cuenca Presa La Boca: entre 51 y 54 mm
  • Cuenca Presa Cerro Prieto: entre 32 y 64 mm
  • Cuenca Presa Libertad: entre 32 y 64 mm
  • Cuenca Presa El Cuchillo: entre 38 y 51 mm

En tanto que para los próximos días se estima que disminuye el potencial de precipitaciones al pasar el efecto del frente frío con lluvias entre seis y 13 milímetros de lluvia.

“¿Cuál es la ventaja de esto? Que lo que tuvimos o vamos a tener entre mañana en la tarde y el viernes va a saturar todas las cuencas y eso va a ayudar a que las lluvias, aunque sean pequeñas, sigan generando escurrimientos”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil