Ayuda mundial, necesaria para los refugiados ucranianos
Cada vez son más los países que abren sus puertas para recibir a los ucranianos que se han visto obligados a dejar sus hogares debido a la invasión rusa, lo que requerirá de estrategias a mediano y largo plazo para poder crear una relación que beneficie a todos los involucrados
Fernanda MuñozDesde que comenzó la invasión en Ucrania hace tres meses, han sido diferentes los países que les han abierto sus puertas a los refugiados ucranianos, dándoles la oportunidad de alejarse del conflicto y a su vez de encontrar un mejor lugar para continuar con sus vidas.
Además de Polonia, otras naciones que han recibido millones o miles de ucranianos son Rumanía, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y recientemente Estados Unidos, territorios en los que, aunque pueden abastecer a los recién llegados con víveres, también requieren del apoyo del exterior para sacarlos adelante.
En entrevista, la doctora Natalia Rivera Ángel, integrante del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina que se les puede seguir apoyando con más recursos como los de hasta ahora, como es la ayuda humanitaria y sanitaria, pero agregándoles otros rubros.
De igual manera, sostiene que se les puede brindar educación, considerando la estadía temporal en la que estén en un determinado país, así como acceso a la información legal que requieran, ayuda que pueden recibir de organizaciones como la ACNUR.
Por otro lado, del tipo de asistencia que pueden recibir de manera permanente o a un plazo mayor al que se prevé de meses, es el respaldo laboral con el fin de que los refugiados ucranianos aporten a la economía del país que los abrió adoptaron.
“Con el paso del tiempo, si este conflicto tiende a permanecer, lo más probable es que la comunidad internacional u organizaciones renueven o formulen nuevos programas de ayuda, tal vez ofrecer empleos a la población ucraniana, porque recordemos que esta guerra ha afectado prácticamente a todo el mundo y eso puede ayudar a los países que los recibieron.
“Entonces, en un escenario en el que se alargue el conflicto, podríamos hablar de que la ayuda se mantendría, pero aún no se sabe si con el monto económico actual de millones de dólares. Estaríamos hablando de una dinámica diferente que no deje de ayudar a los refugiados y a su vez no se vulnere a los ciudadanos locales”, dice la especialista.