Ayotzinapa, por contubernio entre autoridades locales y crimen organizado, plantea AMLO

Por segundo día consecutivo, AMLO pidió a los padres de Ayotzinapa que presenten pruebas que impliquen al Ejército en la desaparición de los 43
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Ante las polémicas que se han generado en torno a la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel Lópes Obrador (AMLO) planteó que este fue producto del contubernio entre autoridades locales y el crimen organizado. Así como calificó de meras conjeturas las acusaciones respecto a que el Ejército tuvo conocimiento de los hechos.

“Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver más con autoridades locales y con la delincuencia. Con el contubernio, con la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales. Esa es mi hipótesis”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Esto a la vez que recalcó “que esa delincuencia tuviese vínculos con algunos militares que los militares de la región se hayan enterado y no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y que hubiesen cometido el delito de omisión, es otra cosa a que desde el Gobierno, desde arriba, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces”.

Si padres de Ayotzinapa tienen pruebas, que las presenten, dice AMLO ante “conjeturas”

De esta forma, el primer mandatario minimizó los señalamientos que han hecho tanto los padres como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a que las Fuerzas Armadas realizaban labores de inteligencia sobre los normalistas de Ayotzinapa y por tal tuvieron conocimiento de su desaparición.

Son conjeturas. Siempre, ya ven como soy, digo lo que pienso. Son conjeturas. Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten. Si las encontraron, a ver, que las den a conocer porque todo lo que tiene el Ejército se ha entregado”, dijo al acusar que los asesores de los padres actúan de manera irresponsable con estos señalamientos.

Si bien reconoció la responsabilidad del Estado por la fabricación de la verdad histórica, López Obrador dijo a los padres que “si es como ellos sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer porque lo que estimo más importante en mi vida es actuar con honestidad. No soy un falsario. Pero hasta ahora, lo que tenemos investigado me lleva a eso”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil