El encuentro entre familiares de los normalistas y la mandataria se realizó en Palacio Nacional tres meses después del primer acercamiento en julio pasado. Foto: Karina Vargas

Ayotzinapa: nueva ruta de investigación y reconstruir el diálogo, propone Sheinbaum a padres de los 43

El abogado Vidulfo Rosales calificó la primera reunión con la presidenta como un buen inicio; habrá segundo encuentro en febrero de 2025

Se aviva la esperanza de llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. En la primera reunión que sostuvieron las familias con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria propuso una nueva ruta de investigación y reconstruir el diálogo.

Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres, a su salida de Palacio Nacional, en donde se realizó el primer encuentro entre los demandantes y la jefa del Ejecutivo federal tres meses después del primer acercamiento entre ambas partes el 29 de julio pasado cuando la morenista aún era presidenta electa.

El abogado calificó la reunión como un buen inicio luego de que la relación entre los familiares y el expresidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en malos términos al quedar pendiente la resolución del caso.

Fue una primera reunión en la que vemos, nosotros, la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo, entrar en una etapa nueva de diálogo, menos tensiones. Ofreció ella una nueva ruta en las investigaciones a través de hacer una nueva revisión de los expedientes y ver los elementos importantes que hay dentro de los mismos, y también utilizar la tecnología.

Ha conformado ella un nuevo equipo que se va a avocar a la revisión de estos expedientes y a la utilización de esta tecnología, en la idea de que lo importante, el día de hoy, es encontrar la verdad. Los padres están de acuerdo en que se camine en esa nueva ruta”, declaró Rosales Sierra.

El también defensor de los derechos humanos añadió que Sheinbaum Pardo se comprometió a mantener el diálogo abierto y a no cerrar el expediente hasta encontrar las respuestas de lo que sucedió entre la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014. Se tiene prevista una segunda reunión a inicios de febrero de 2025.

Se evitará la polarización por indagatorias al Ejército

Sobre la apertura de la Presidencia que encabeza Claudia Sheinbaum para investigar a miembros del Ejército presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, Vidulfo Rosales mencionó que el tema se abordó en la sede del Ejecutivo federal; sin embargo, la mandataria propuso una nueva metodología para evitar caer en la polarización.

“Se insistió, se habló de una nueva metodología. Lo que la presidenta nos dice y coinciden los padres de familia es en no entrar a esta polarización en la que veníamos. No queremos que se rompa el diálogo, vamos a construir esta nueva ruta”, explicó.

En la reunión, por parte del Gobierno federal estuvieron presentes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; y el fiscal encargado del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

Mantienen demanda para extraditar a Tomás Zerón

Sobre la demanda de los familiares de los normalistas de que se extradite a México a Tomás Zerón, responsable de la investigación del caso Ayotzinapa durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Rosales Sierra indicó que se mantiene la solicitud ante el nuevo Gobierno.

En el tema de Tomás Zerón se insistió en la necesidad de su pronta extradición. Ella (Claudia Sheinbaum) dice que van a seguir insistiendo, que es un tema del que la extradición depende del gobierno de Israel en virtud de la inexistencia de un acuerdo de extradición”, manifestó.

Además, declaró que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, conocida por su acrónimo CoVAJ-Ayotzinapa, continuará, pero debe fortalecerse.

La CoVAJ sí va a continuar, nada más que nosotros le dijimos que se tiene que fortalecer y se tiene que dar vida institucional, porque últimamente la CoVAJ dejó de tener la vida institucional que tenía, se debilitó y estaba haciendo otras tareas que no eran los objetivos planteados en el decreto de la creación de la comisión”, puntualizó.

Te puede interesar