Ayotzinapa: despiden en Tixtla al joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta
La comunidad respaldó las causas de los normalistas de Ayotzinapa, llegaron a la parroquia y caminaron hacia el panteón De la Villita
Janet GómezCon un emotivo homenaje, compañeros y familiares despidieron al normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, conocida como Ayotzinapa, en la localidad de Tixtla, Guerrero.
El joven de 23 años fue despedido en una marcha fúnebre que recorrió la Avenida Altamirano, mientras la gente acompañó el féretro con la ropa del muchacho colocada sobre el ataúd.
Emotiva despedida para Yanqui Khotan
La tambora mixteca que acompañó la caminata bajo el sol desde la parroquia hasta el panteón De la Villita, donde entre la multitud destacaron los danzantes ‘Tlacololelos’, con sus sombreros de flores, que golpearon con fuerza el suelo con un chirrión de cadena y palma.
Durante el cortejo no hubo consignas ni reclamos, solo el dolor reflejado en los rostros de los compañeros de Yanqui Khotan y en los gestos de solidaridad de la comunidad.
La caminata comenzó en la escuela donde el joven cursaba su segundo año y concluyó en la Parroquia de San Martín de Tours, donde se llevó a cabo una emotiva misa en su memoria.
Más de 300 personas acompañaron a Yanqui
Durante la ceremonia religiosa, Filiberto Velázquez, sacerdote de la comunidad quiso consolar a la familia y a los amigos del fallecido, mientras la gente expresaba su apoyo y solidaridad.
Cabe mencionar que ninguna autoridad estuvo presente en el acto, al que llegaron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes se unieron en silenciosa muestra de duelo.
El recorrido finalizó en el panteón De la Villita, donde Yanqui Khotan Gómez Peralta recibió su última morada entre lágrimas y el lamento de una comunidad que demanda justicia y el esclarecimiento de su muerte.