Agua y Drenaje de Monterrey pide no tirar basura al drenaje sanitario; encuentran ¡hasta animales muertos!
El titular de la paraestatal dijo que en el drenaje sanitario también es frecuente encontrar desechos como toallas sanitarias, condones, piedras, colillas de cigarro, entre otros objetos
Jorge NarváezServicios de Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un llamado a la ciudadanía para recordarles que el drenaje sanitario no es un depósito para arrojar basura, pues han encontrado hasta animales muertos.
El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que históricamente han trabajado en el problema de alcantarillado por ductos tapados por residuos.
El funcionario explicó que la problemática se centra en tres principales ejes: la infraestructura antigua, el mantenimiento insuficiente y las malas prácticas de la ciudadanía.
Confesó que cuentan con aproximadamente 160 a 180 kilómetros de tubería en un estado muy deficiente, al ser fabricados de asbesto, cemento o barro cocido.
En las malas prácticas de la ciudadanía han encontrado pañales, toallas sanitarias, bolsas de plástico, condones, cabello, toallas húmedas, colillas de cigarro, entre otros objetos.
De acuerdo con la dependencia, las colillas de cigarro pueden llegar a contaminar hasta 50 litros de agua debido a los químicos que contienen.
El funcionario explicó que los municipios que presentan un mayor problema con el drenaje debido a que, topográficamente, están en la parte baja de la metrópoli, son:
- Guadalupe
- Juárez
- Apodaca
- San Nicolás de los Garza
Acciones preventivas en el sistema de drenaje
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con más de 10 unidades denominadas hydroclean equipadas para realizar labores de limpieza y desazolve del drenaje sanitario.
En el 2022 se dio mantenimiento y se brindó la atención a 963 mil 77 kilómetros de tubería que fue lavada con el sistema que funciona a base de agua a presión.
El agua del drenaje sanitario desemboca en las 40 plantas tratadoras donde se lleva un proceso para separar los desechos indeseables.
“Se da un tratamiento primario donde se quitan todos los objetos sólidos, encontramos hasta animales muertos, cómo llegaron al drenaje sanitario es lo que me pregunto” dijo Juan Ignacio Barragán.