Avión presidencial vive sus últimos minutos; así ha sido su historia desde Calderón hasta AMLO

El avión presidencial fue adquirido en el 2012, cuando Felipe Calderón aún era presidente y ordenó la compra del mismo; sin embargo, fue su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien estrenó la aeronave
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declarara que en su gobierno el avión presidencial será vendido, la aeronave emprenderá su último viaje el día de mañana.

Rumbo a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará en el avión presidencial hacia Buenos Aires, Argentina.

En el lugar se espera que se realice la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y de regreso a México el 30 de noviembre para estar listo para la toma de protesta, lo que significará el último vuelo del avión presidencial.

La adquisición de Calderón que estrenaría Peña Nieto

El avión presidencial fue adquirido en el 2012, cuando Felipe Calderón aún era presidente y ordenó la compra del mismo; sin embargo, fue su sucesor, Enrique Peña Nieto, quien estrenó la aeronave.

Pese a las declaraciones de AMLO, en las que aseguraba que el avión costó 7,500 millones de pesos, éste costó 218.7 millones de dólares.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se explica que la operación, mantenimiento y arrendamiento del avión presidencial tendrá un costo de 7,560 millones de pesos, concordando con la cifra de AMLO.

HERMOSILLO, SONORA, 10FEBRERO2016.- Enrique Peña Nieto, viajó por primera vez en el nuevo avión presidencial para encabezar los actos que con motivo del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevaron a cabo hoy en esta ciudad. El Primer Mandatario estuvo acompañado por un grupo de alumnos deL sexto grado de la Escuela Primaria “Mi Patria es Primero”, y del primer grado de la Escuela Secundaria número 34 “Eugenia León Puig”, que obtuvieron destacadas calificaciones, así mismo sostuvo una reunión con integrantes del gabinete y con reporteros de la fuente.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

La compra que concretó el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) fue un Boeing Dreamliner 787-8, mismo que fue bautizado como “José María Morelos y Pavón”.

No lo tiene ni Obama, la promesa de AMLO de vender el avión

Luego de que el avión presidencial entrara en operaciones el 10 de febrero de 2016, AMLO lanzó un spot de campaña en el que aseguraba que el costo de la aeronave fue tan alto que no lo poseía ni el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Por medio de otros videos, el ahora presidente electo agregaba que si resultaba presidente vendería la aeronave, y cambiaba su lema a que el avión presidencial no lo tenía ni Donald Trump.

“Se terminarán los privilegios en el Gobierno. No me voy a subir al avión presidencial. No voy a ofender al pueblo de México. El dinero que vamos a obtener por la venta de ese avión va a ser para beneficio del pueblo”, aseveraba el futuro mandatario.

Empresarios interesados e insistencia de la esposa de AMLO

Después de que AMLO lanzara la oferta de vender el avión presidencial, fue el empresario Gustavo Jiménez Pons uno de los más interesados en adquirir la aeronave.

El presidente de la empresa de aviación GBS Air Enterprise mantiene su postura, siendo primo del futuro titular Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Finalmente, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller ha declarado que insistirá en que su esposo utilice el avión presidencial, después de que el Jefe del Centro de Comunicaciones de Cruz Roja Guadalajara, Ricardo Barragán, le insistiera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil