Desde Bucarest, Rumania, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó con 81 personas y una mascota rescatadas de la guerra que se libra en Ucrania.
El Boeing 787-888 ya se encuentra volando hacia nuestro país con 44 mexicanos a bordo, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano.
A los 81 rescatados los acompañan en el vuelo 28 periodistas; seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Otra de las pasajeras es Ramona, una perrita de raza “salchicha” cuya residencia será en Chihuahua.
Evacuación exitosa de mexicanos desde Kiev a Rumania : pic.twitter.com/p5NeMndxkZ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2022
Así fue la evacuación de las personas rescatadas de Ucrania
Las personas rescatadas por el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, llegaron al Aeropuerto Internacional, Bucarest, Rumania a las 5:00 horas, algunos por su cuenta, otros a bordo de los autobuses que dispuso el gobierno mexicano.
Albergue de México en Rumania, en unas horas despegan en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana de vuelta a casa. pic.twitter.com/8pthpve0Ng
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2022
Tras hacer fila para obtener el pase para subir al avión, las personas rescatadas por el gobierno mexicano esperaron para comenzar el proceso de revisión y finalmente salir de Europa hacia México.
Después de ser revisados con rayos X, por Migración, los aguradaba una sala de espera como las que hay en tantos aeropuertos alrededor del mundo.
Fue en la sala 26 en la que los rescatados esperaron el abordaje. A las 09:00 comenzó la revisión de pases para subir a un camión que los llevaría hasta el avión.
Después de ser acomodados en el avión, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, subió al avión.
Te sugerimos: Con el voto de México, ONU exige detener la “deplorable” invasión de Rusia a Ucrania
Algunas de las personas presentes le gritaron: “¡gracias embajadora!” Y la llenaron de aplausos.
Tras un retraso debido a la presencia de un banco de niebla, a las 10:32 hora local, del jueves 3 de marzo, el avión mexicano comenzó a avanzar y despegó, comenzó a alejarse de la zona de conflicto.
Después del desayuno y cuatro horas de vuelo, los pasajeros llegaron a la primera escala de su vuelo lejos del conflicto, al aeropuerto Shannon en Irlanda.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con las 81 personas rescatadas de Ucrania aterrizará en la Ciudad de México, tras dos escalas más y varias horas de vuelo.