La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer un video donde se muestra el impresionante ojo del huracán “Beryl” desde adentro. El clip fue capturado por un avión caza huracanes WP-3D Orion llamado “Kermit”.
El objetivo de dicho clip fue recopilar datos sobre la trayectoria y los posibles daños que podría ocasionar el fenómeno climático. Aunque también, el ejercicio forma parte del proyecto de investigación de huracanes.
La grabación fue captada por el teniente comandante Kevin Doremus de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. De acuerdo con las imágenes, el ojo del huracán tiene un diámetro aproximado de 20 kilómetros y dentro se experimentan rachas de viento de 200 kilómetros por hora.
“Beryl” sigue siendo un riesgo
Cabe recordar que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “Beryl” disminuyó la fuerza de sus vientos y se consolidó como un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson, con vientos entre 209 y 251 kilómetros.
El huracán se desplaza a 35 kilómetros por hora rumbo a la península de Yucatán, donde los efectos ya son visibles en el clima, lo cual desató compras de pánico entre los residentes, quienes temen la magnitud del impacto.
Al respecto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en entrevista para un programa de radio, señaló que ya instaló el puesto de mando en Cancún, Quintana Roo, con motivo de la llegada del huracán.
La funcionaria aseguró que en este plan de prevención participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes buscan implementar acciones de prevención y preparación por los efectos que pueda generar este huracán en aquella zona.
Por ello, Velázquez indicó que se encuentran monitoreando la trayectoria en tiempo real para prevenir a tiempo a la población y darle atención a zonas prioritarias por su alta vulnerabilidad para prevenir tragedias como la ocurrida en octubre pasado en Acapulco, Guerrero, con el huracán “Otis”.
¿Qué son los aviones cazahuracanes?
Los aviones cazahuracanes son de tipo Hércules, sus dimensiones en anchura son similares a las de una cancha de fútbol, cuentan con cuatro turbohélices, con una potencia de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, por lo que esta aeronave se puede desplazar a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.
El objetivo principal de estos aviones es recopilar datos sobre las condiciones meteorológicas con el fin de contribuir a generar medidas preventivas y prevenir a la población afectada para evitar posibles tragedias humanas.
Into the eye of Hurricane #Beryl!
This season is in full swing and WP-3D Orion #NOAA42 “Kermit” is gathering data for forecasters from @NHC_Atlantic. These flights also support @NOAA_AOML hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast & advisories. pic.twitter.com/Uvi4lacAvw— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 1, 2024
Asimismo, los aviones pertenecen a la NOAA, así como a la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y en el caso de México colaboran junto al SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar los fenómenos climáticos.
Es importante precisar que los datos se mandan en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y las autoridades competentes.