El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció este viernes sobre la efectividad de diversos medicamentos que han sido señalados como potenciales tratamientos contra el COVID-19.
Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario indicó que no existe un fármaco que haya probado una efectividad total contra esta enfermedad, pues la mayoría de los estudios se encuentran en fases preliminares.
Sobre Avifavir, el medicamento al que apuesta Rusia contra el COVID-19, López-Gatell indicó que los estudios aún no lo certifican como medicamento seguro y eficaz que pueda ser utilizado de manera general en México.
Sin embargo, informó que, de acuerdo con Cofepris, existe un donativo de 10 tratamientos de este medicamento que serán utilizados en un protocolo de estudio en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México; aunque no existe aún evidencia de su eficacia.
Respecto a dexametasona, el fármaco antinflamatorio que estudia la Universidad de Oxford, el subsecretario indicó que el estudio aún es preliminar y sugiere que las dosis deben ser bajas en pacientes con asistencia respiratoria. No sirve de manera preventiva o para casos leves.
Aunque de estos dos medicamentos dejó las puertas abiertas, sobre ivermectina fue enfático al señalar que no debe ser usado como tratamiento contra COVID-19, pues sus resultados no han mostrado efectividad en humanos.
Incluso dio a conocer un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explícitamente descalifica a la ivermectina como fármaco contra esta enfermedad, ya que sólo ha demostrado éxito en pruebas in vitro, es decir, en ambientes controlados de laboratorio.
López-Gatell dijo que la población quisiera que finalmente fuera detectado el medicamento definitivo contra el coronavirus, lo cual es entendible, sin embargo, el mundo de la medicina está lleno de matices y no hay resultados absolutos.
Puso como ejemplo los casos de remdesivir y cloroquina, los cuales generaron gran expectativa hace semanas y ahora se ha demostrado que no son tan eficaces; además que la hidroxicloroquina ha provocado más daño que beneficio en los pacientes.
Finalmente, el subdirector hizo un llamado a no automedicarse ni especular con los medicamentos, pues esto genera alza de precio y desabastecimiento que afecta a los pacientes que usan estos fármacos para otros padecimientos.