Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército mexicano fueron agredidos al aventarles varias granadas en la comunidad de El Vergel, perteneciente al municipio de Tepetongo, en Zacatecas.
El incidente ocurrió, cuando los efectivos del Ejército y Policías del Grupo Operativo Rural de Zacatecas realizaban un patrullaje de rutina en las zonas rurales del municipio. La agresión fue desencadenada tras la denuncia de pobladores sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones.
Policías detectaron campamento delictivo
El hecho ocurrió poco después de mediodía del martes pasado. Al respecto, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno, informó a través de redes sociales que el ataque se produjo cuando los uniformados detectaron un campamento de un grupo delictivo.
Al internarse en una zona despoblada, los elementos de seguridad fueron emboscados por civiles armados que se desplazaban en varias camionetas, disparando armas de grueso calibre y lanzando varias granadas.
Durante la agresión, los policías solicitaron refuerzos. Pocos minutos después, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado, fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional llegaron al lugar.
Agresores huyeron al verse superados
Cuando los agresores se vieron superados, huyeron hacia las regiones serranas, donde finalmente perdieron el rastro. Afortunadamente, no se reportaron policías heridos durante el enfrentamiento. No obstante, las autoridades no descartan que entre los agresores haya habido lesionados o fallecidos.
Tras el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un operativo de búsqueda de los delincuentes. Aunque no lograron detener a los agresores, sí encontraron y destruyeron el campamento criminal.
Además, se reportó la presencia de objetos ponchallantas en tramos carreteros que conducen a Tepetongo, por lo que se instó a la población a tomar precauciones. Actualmente, en la zona permanece un fuerte despliegue de seguridad pública.