San Luis Potosí ha sido una de las entidades más afectadas por las altas temperaturas a causa de la segunda ola de calor, en especial zonas como en la huasteca, en donde incluso las aves están muriendo por el clima extremo.
En la entidad se han registrado temperaturas que van más allá de los 45 grados, tal como ocurrió el pasado jueves, 9 de mayo, debido a que el termómetro registró una temperatura de 48 grados con una sensación térmica de 50 en la huasteca potosina.
Aves caen muertas por ola de calor
Estas temperaturas sin precedentes no solo afectan a las personas, sino también a los animales, quienes están propensos a sufrir golpes de calor y la muerte, tal como lo dejaron ver algunas imágenes que se compartieron en redes sociales.
En las fotografías, que han causado una gran tristeza, se pueden ver ejemplares como cotorros, tucanes, tordos y tecolotes tirados en el suelo o muertos. Ante este problema asociaciones de San Luis Potosí trabajan para atender a las aves.
Tal es el caso de Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), quienes se han unido para rescatar y atender a la mayor cantidad de ejemplares posible, según con el diario El Universal.
A pesar de ello, no han logrado atender todos los reportes sobre aves que presentan golpes de calor o deshidratación, ya que no pueden trasladarse a todas las zonas. Por lo que han invitado a la población a instalar bebederos.
¿Qué hacer si un ave tiene golpe de calor?
Selva Teenek Ecopark dijo para El Universal que hay algunos pasos que se pueden seguir en caso de encontrar a un ave con golpe de calor, tal como:
- Llevar el ejemplar a la sombra
- Poner al ave en una caja de cartón con hoyos
- Rociar con agua a temperatura ambiente
Por su parte, Hospitales Veterinarios Priviet indica que se le puedes ofrecer agua al ave en cuestión, para ello debes colocar una gotita en su pico con mucho cuidado; sin embargo, esto solo se puede realizar cuando el ejemplar está consciente.
“En su posición fisiológica normal y regulando la cantidad, le ponemos una gotita en el pico. Se puede hacer con una jeringa de insulina, pero en muy poca cantidad”, indica la clínica.
Selva Teenek Ecopark indica que por ningún motivo debes abrirles el pico para darles agua o alimentos, ya que esto puede generar broncoaspiración y la muerte del ave.
La situación que se vive con las aves en San Luis Potosí, se une a otro preocupante problema, debido a que 10 personas han fallecido en la entidad a causa de las temperaturas extremas; se tiene previsto que la segunda ola de calor finalice este sábado 11 de mayo.