https://www.youtube.com/watch?v=3QWEruToIHQ
Si las elecciones para elegir al próximo gobernador de Nuevo León fueran hoy, Acción Nacional triunfaría en la contienda virtual, así lo revela una encuesta realizada por Código MEZA.
Y según otra de las preguntas del estudio, el desempeño de Rodrigo Medina como gobernador sería uno de los elementos que estaría afectando al PRI en la elección.
Los resultados de la encuesta determinaron que el 46 por ciento de los ciudadanos votaría por el PAN, el 30 por ciento lo haría por el PRI y un 15 por ciento por el PRD.
Y que el 61 por ciento de los encuestados piensa que Medina le restaría sufragios al tricolor.
Esta es la segunda entrega de una encuesta Elaborada por Código Meza para conocer y medir la percepción de la ciudadanía en torno a los partidos y a los políticos en Nuevo León.
En la primera entrega, que Reporte Indigo publicó el jueves 27 de febrero, se puso a consideración de los encuestados a 12 figuras públicas que actualmente gozan de gran influencia y atribuciones entre la comunidad, a propósito de las elecciones en el 2015.
Este ejercicio anticipado se aplicó a 400 ciudadanos con credencial de elector.
En la encuesta aparecieron los nombres de las 12 figuras públicas que hoy por hoy se encuentran bajo la mirada de la opinión pública.
En estricto orden alfabético: Ivonne Álvarez, Margarita Arellanes, Felipe de Jesús Cantú, Juana Aurora Cavazos, Cristina Díaz, Fernando Elizondo, Mauricio Fernández, Ildefonso Guajardo, Marcela Guerra, Héctor Gutiérrez, Jaime Rodríguez y Federico Vargas
Cinco mujeres, siete hombres que se vuelven semblantes, interlocutores, sueños para unos, para otros pesadillas.
A poco más de un año de distancia de la próxima contienda electoral, la ciudadanía tiene imágenes de todos ellos así como una fotografía del probable desenlace de los comicios 2015.
Hay favoritos –algunos más adulados que otros–, otros de plano, pasan inadvertidos, y otros más, menospreciados. El contexto es paradójico.
Considerando los 12 perfiles, se preguntó: Si las elecciones para elegir al gobernador de Nuevo León fueran hoy, ¿por qué candidato votaría? El 18 por ciento mencionó a Álvarez, el 16 por ciento a Arellanes y un 14 por ciento a Elizondo.
Considerando el margen de error del estudio, cualquiera podría alcanzar el triunfo en este momento, a juicio de los encuestados.
Y para profundizar más en el tema, se insistió. De las doce figuras púbicas, ¿A quién diría usted que aprecia más o por quién tiene mayor simpatía? Álvarez, nuevamente aparece en primer sitio con el 19 por ciento de las menciones, Arellanes, con el 18, Elizondo con el 16, Guerra con el 14 y Díaz con el 12.
Los demás, no pintan.
La encuesta sugiere que hoy más que nunca la mujer tendrá un papel protagónico en las próximas elecciones, ya que la mitad de los encuestados desea que una dama llegue a la gubernatura, en cambio, casi 3 de cada 10 prefieren a un hombre y para el 21 por ciento el género no es relevante.
Lo que sí tiene relevancia es que 4 de cada 10 encuestados le será fiel a su partido y, por ende, votará por éste, sin embargo, otros 4 de cada 10 votarán por el candidato, independientemente del partido que los abandere.
Los intereses en la sucesión son monumentales, los enigmas son muchos, el disimulo es de todos, el silencio es estrategia. Hoy la maquinaria preelectoral se está moviendo sigilosamente…
Metodología
Diseño de muestra: Conglomerados, en dos etapas. Error y confianza estadística: +/− 4.9 puntos porcentuales de error con un nivel de confianza del 95 por ciento. Casos efectivos: 400. Cobertura: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro Garza García. Contacto con el informante: Contacto personal, cara a cara, en viviendas del área conurbada de Monterrey. Perfil del informante: Mayores de edad, con credencial para votar. Género: Hombres 50% / Mujeres 50%. Edad: 18 a 30 años 40% – 31 a 50 años 45% – 51 y más años 15%. NSE: Alto 9% / Medio 60% / Bajo 31%. Personal de campo: 10 encuestadores, 2 supervisores. Supervisión el campo: Simultánea. Realización: Códigos Sociopolíticos, S.A. de C.V.