Las obras del proyecto Plan de Agua para Todos, que garantizarán el suministro del vital líquido a la población hasta 2050, continúan y el Gobierno de Nuevo León informó de los avances que llevan tanto la Presa Libertad como el acueducto de El Cuchillo II.
Durante la reunión semana de la Mesa del Agua, en el que participan autoridades federales, estatales y organismos del agua, se dio a conocer que en el acueducto de El Cuchillo II se han entregado hasta el momento 3 mil 547 tubos que representan 42 mil 564 metros lineales.
En tanto que, la excavación lleva un avance del 35 por ciento y la tenencia de la tierra registra un 98.43 por ciento; respecto a la entrega de los equipos de bombeo, esto lleva un 69.2 por ciento de avance.
De las obras en la Presa Libertad, la autoridad refirió que se trabaja permanentemente en ocho frentes, cuatro de ellos en la cortina del embalse y otros cuatro en la obra de toma para agua potable, riego y gasto ecológico, obra de desvío, ataguía aguas arriba y en el canal de descarga del vertedor.
Hasta el momento, se han colocado poco más de 414 mil metros cúbicos de concreto compactado con rodillo en las obras de la presa.
El acueducto de El Cuchillo II ha recibido hasta el momento el 43 por ciento del total de los tubos para su edificación y la Presa La Libertad registra un 47.79 por ciento de avance físico.
En la Mesa del Agua participan funcionarios del Gobierno de Nuevo León, Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y dependencias estatales.
Luego de la crisis de agua que se vivió en meses pasados, autoridades de Nuevo León y el Gobierno Federal anunciaron acciones para garantizar el abasto de agua a la población y se anunció el Plan de Agua para Todos, cuya inversión se anunció sería de 10 mil millones de pesos.