La estrategia en materia de Seguridad que ha implementado el Gobierno del cambio, que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, logró la reducción de delitos como trata, fraude y robo en San Luis Potosí.
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí registra una disminución en los delitos que más lastiman a la población, la cual busca devolver la paz y tranquilidad a las familias de las cuatro regiones de la entidad.
Las cifras revelan que en los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, disminuyó 12.19 por ciento el número de homicidios; los homicidios dolosos cayeron 11.33 por ciento, el secuestro bajó 30.76 por ciento, la trata de personas, 30, y la violencia familiar, 2.5, mientras el robo a transporte público tuvo una notable reducción: 36.6 por ciento.
El informe también dio la comparativa del mes de octubre con septiembre de este año: el territorio potosino presentó una disminución general de delitos de 5.33 por ciento, destacando con una disminución de 47 por ciento en el fraude.
En cuanto a la comparativa de octubre de este año con el mismo mes de 2021, se registró una disminución en robos: a negocio bajó 57 por ciento, a casa habitación, 12, y a transportistas, nueve; el robo total de vehículos disminuyó 28 por ciento, de los cuales el de vehículo de cuatro ruedas se redujo 26 por ciento, mientras que el de motocicletas, 29.
Por otro lado, derivado de la tendencia al alza que se observa en delitos como narcomenudeo en la comparativa de 10 meses, el mandatario estatal, Ricardo Gallardo, instruyó al gabinete de Seguridad a reforzar su combate, con el apoyo de los ayuntamientos, lo que se tradujo en varios aseguramientos que lograron reducirlo cinco por ciento de septiembre a octubre de este año.
A pesar de los resultados, el Gobierno del cambio señaló que seguirá trabajando en el combate a los delitos, pues el reforzamiento de la seguridad en el estado es permanente y se seguirá fortaleciendo con la consolidación de la Guardia Civil Estatal y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.