Avanza en San Lázaro reforma constitucional de AMLO en materia eléctrica
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el voto de Morena y aliados
Yvonne ReyesEn medio de acusaciones “de traidores a la patria”, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con el voto de Morena y aliados, la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica y que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para sustituir el término empresas productivas que se utiliza para identificar a la CFE y a Pemex por empresa pública del Estado.
Fueron 21 a favor y 18 en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La reforma, que formar parte del plan C del gobierno, precisa que CFE será prevalente sobre las empresas privadas para el abasto del servicio público de electricidad y, además, se proveerá del servicio de Internet.
Asimismo, detalla que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrán como objetivos asegurar el servicio público de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Se destaca que se preservarán la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y la provisión accesible de la electricidad, a través de la empresa pública que el Estado establezca.
Durante un ríspido debate, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que se trata de una iniciativa estatista, que no fomenta la competencia, que formaliza el monopolio y la manipulación de los precios, desincentiva la modernización y la inversión en infraestructura, crea incertidumbre en la inversión extranjera. Es un populismo energético, dijo.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó de traidores a la patria a los legisladores de oposición por estar defendiendo los intereses de las empresas privadas de electricidad.
“Lo dije en tribuna en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, les dije traidores a la patria, son unos traidores a la patria al estar defendiendo los intereses de las empresas privadas de electricidad que nos roban 490 mil millones de pesos al año y les dije en este acto, en este momento, con su votación, nos están entregando la Presidencia de la República. Ahora sí que puedo presumir que tengo voz de profeta”, dijo.
El priista Rubén Moreira le respondió: “Traidores, a mi juicio, son los que le entregaron este país al narcotráfico, esos son los traidores y voy a citar, y voy a citar, voy a citar al presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, que dijo en este momento hay dos gobiernos, dos gobiernos, uno del narcotráfico”.
Previamente, Moreira recordó a los morenistas cuando se negaron aprobar la reforma que en el pasado presentó López Obrador porque no incluyeron a la electricidad como derecho humano, ni recursos para apoyar a pequeños productores agropecuarios.