Por unanimidad de 37 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó sin mayores aspavientos, la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Incluso, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su voto a favor de la reforma con el fin de enfrentar de mejor manera la creciente violencia que padece el país.
Con la reforma se busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y otorgarle atribuciones para investigar delitos, dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad y coordinar el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, entre otras.
La reforma establece que la secretaría, actualmente a cargo de Omar García Harfuch, auxiliará a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional, podrá coordinar acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno y solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, para que en la sesión de este martes se le dé declaratoria de publicidad y sea cometida a discusión y votación la siguiente semana