Avanza en comisiones del Senado iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación

Se alarga discusión en comisiones unidas, pero se impone mayoría de Morena, PT y PVEM
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron en lo general este domingo en comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Estudios legislativos, la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos referentes al Poder Judicial de la Federación tal y como llegó de la colegisladora.

Avanza en comisiones del Senado iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación
Cientos de personas se congregan en las inmediaciones de la Cámara de Senadores para manifestarse en contra de la Reforma Judicial.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El siguiente paso legislativo ocurrirá el próximo martes 10 de este mes, cuando se discuta en el Pleno con la falta, hasta el momento, de un voto de la oposición para que el oficialismo logre la mayoría calificada para poder reformar el dictamen correspondiente.

Será en una sesión matutina y se tiene previsto que ese mismo día, en reunión vespertina, concluya el proceso con o sin su aprobación.

El documento se aprobó en lo general por el oficialismo de ambas comisiones por 25 votos y 12 en contra de los opositores del PRI, PAN y MC. Un total de 25 senadores de todos los grupos parlamentarios presentaron alrededor de un centenar de reservas.

Avanza en comisiones del Senado iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación
Cientos de personas se congregan en las inmediaciones de la Cámara de Senadores para manifestarse en contra de la Reforma Judicial la cual se discutirá hoy. Demandaron también a los 43 senadores de oposición votar en contra de la Reforma.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Entre otros temas, la iniciativa propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, “pues así lo mandató el pueblo”, destacó Morena.

Mientras ello ocurría, desde temprano diversas organizaciones y universidades convocadas por el Frente Cívico Nacional, realizaron un mitin frente al edificio del Senado para rechazar la citada reforma.

Tras una discusión en lo particular que inició con palabras de respeto y siguió con acusaciones personales de hasta nepotismo, la mayoría legislativa consiguió la aprobación del dictamen luego de ocho horas, en las que defendieron que el proyecto enviado por el Presidente de la República ayudará a que el sistema de justicia en México mejore.

Otro tema que generó discusión entre los senadores, a siete días de rendir protesta, es el hecho de que el dictamen permite que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan permanecer en su cargo hasta 2027, además de que luego se podrían convertir en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Citlalli Hernández, de Morena, refirió que la propuesta es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reducirá de 11 a nueve ministros.

Ana Lilia Rivera, de Morena, dijo que se debe reconocer que la soberanía reside original y esencialmente en el pueblo, y acusó que hoy se ha monetizado la justicia y, por ello, se debe de democratizan.

Avanza en comisiones del Senado iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación
Será en una sesión matutina y se tiene previsto que ese mismo día, en reunión vespertina, concluya el proceso FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Nosotros, los que integramos a Morena y sus aliados decimos que son claras que las minorías cuentan, pero las mayorías mandan. El pueblo de México ya decidió y que está a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial”.

Al hablar en contra de la minuta que envió la Cámara de Diputados, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, criticó que la reforma pone a las y los jueces al servicio de los votos y de los aplausos y no al servicio de la Ley, por lo que a la reforma le falta diagnóstico y le sobra revancha”.

En tanto, la priista Cyntia López Castro rechazó que la elección de magistrados y jueces en la boleta sea por el principio popular de “Ave María dame puntería”, refiriéndose a que serán decenas de papeletas las que se entreguen el día de la elección.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, explicó que la narrativa oficial de la elección popular es un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de las y los mexicanos; además, no perdió la oportunidad de citar a varios miembros de la familia Monreal producto del nepotismo, el mismo que Morena pide se acabe en el Poder Judicial.

“Es falso que los ciudadanos vayan a elegir en la boleta a quienes desean sean sus jugadores, pues los candidatos serán seleccionados por Morena y el Gobierno federal y en las entidades lo harán los gobernadores… lo que en realidad quiere Morena es convertir al país en conejillo de experimentos al impulsar una reforma cuando no que representa un riesgo”.

El panista Ricardo Anaya reprochó que se vaya a plasmar en la Constitución “que el requisito para ser juez es sacar ocho de promedio; van a poner en la Constitución que el que quiera ser juez, tiene que traer una carta de la vecina”, es inaceptable, subrayó.

Exigió al oficialismo dejar de presionar y amenazar a los senadores de oposición para que voten en favor de la reforma a falta de un legislador para tener la mayoría calificada el próximo martes cuando el dictamen se discuta ante el pleno.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, consideró que el dictamen no solo no resuelve los problemas de justicia en nuestro país, sino que por el contrario, más allá vulnera nuestro Estado de derecho, además de que no propone democratizar nuestra justicia, sino que por el contrario, lo que busca es controlar desde el Poder Ejecutivo la justicia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil