Los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ratificaron que será en el mes de abril la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con algunas modificaciones.
A partir de ayer y hasta el siguiente martes 29 de marzo, ambas comisiones se declararon en sesión permanente para iniciar la discusión de la propuesta del jefe del Ejecutivo, con el fin de entrar de lleno a la elaboración de un dictamen, que podría estar listo antes de concluir en el periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril, informó Juan Ramiro Robledo.
“Podrán aportar, discutir, objetar cualquier aspecto de un proyecto de dictamen que se hará llegar después de que se instalen en forma permanente las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.
“Esto con vías a dictaminar en este periodo ordinario la iniciativa del Presidente que es de su interés la más importante, aunque hay otras iniciativas de reforma constitucional”, señaló el diputado de Morena.
Dijo que aún no hay una fecha precisa para su desahogo en el pleno, al tiempo que rechazó que Morena pretenda dar un albazo legislativo pues la propuesta del primer mandatario tiene ya más de seis meses de haber sido presentada al Congreso de la Unión.
“No hay una fecha precisa para ir al Pleno y la iniciativa del Presidente, que es la que motiva este proceso, no puede ser apresurada, no puede haber premura ni alguna objeción en cuanto al tiempo y para trabajar en el Legislativo, pues cualquier día puede ser habilitado y cualquier día es posible”, precisó.
Cuestionado sobre las preocupaciones expresadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la posible cancelación de contratos con las empresas de la industria eléctrica con la aprobación de la reforma, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dijo que no hay nada de qué preocuparse.
Subrayó que la Reforma Eléctrica contempla un sistema mixto entre la iniciativa privada y el Estado, en la que el sector privado podrá participar en el 46 por ciento de la industria eléctrica y el Estado mexicano en el 54 por ciento restante.
“Siempre habrá campo de inversión para todos, por lo que le decimos al embajador que esté tranquilo, que las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes y futuras tendrán todas las garantías para poder seguir en México y lo único que solicita es que siempre actúen con respeto a nuestros ordenamientos jurídicos”, concluyó.