Avanza construcción del acueducto Cuchillo II

La próxima semana se dará a conocer el proceso de licitación, adjudicación y la aportación de recursos federales y locales para la construcción de esta obra para hacer frente a la crisis hídrica
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La construcción del acueducto Cuchillo II, que sustituirá al que está en operaciones, entró en una etapa de definición de detalles para el arranque de esta obra. Será la próxima semana cuando se dé a conocer el proceso de licitación, adjudicación y la aportación de recursos.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que hoy comenzarán con las reuniones para definir cómo se realizará la construcción de este acueducto.  

“Desde mañana (hoy) se estarán revisando con las autoridades federales hasta el fin de semana, los procedimientos, las especificaciones de las características de la obra, procedimientos de contratación, procedimiento de ejecución. De aquí hasta el fin de semana tendremos todo definido, claramente se presentará la próxima semana. La mezcla de recursos será lo que se tendrá que definir de aquí hasta el domingo”, señaló el funcionario.

La mezcla de recursos será lo que se tendrá que definir de aquí hasta el domingo

No obstante, adelantó que la licitación la llevará a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sin precisar si sería por invitación restringida o directa.

“Lo que sí es que sería una licitación que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la ejecución de la obra estará a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey junto con la Comisión Nacional del Agua y se seguirá el mismo esquema de la Presa Libertad de 50 y 50 que así hemos venido trabajando desde hace dos años”, explicó Barragán. 

La obra consiste en la construcción de un ducto de 114 kilómetros que aportará 10 mil litros por segundo de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey. Se espera que se ejecute en un tiempo de ocho meses, y no en cuatro años como se había informado anteriormente.

Y en cuanto el tema del agua de los industriales y del sector agrícola, Barragán explicó que el líquido deberá cumplir con varias especificaciones, tales como el caudal suficiente, si no contiene metales pesados, entre otros objetos que no pueden ser tratados.

“Para que ya tengamos una certeza de cómo se van a ir incorporando esos caudales hay que ver que tengan un caudal suficiente, que estén cerca de alguna línea de Agua y Drenaje, si están a kilómetros de distancia no nos son útiles y que tengan la calidad de agua suficiente”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Celebra Samuel García decreto presidencial para la construcción de El Cuchillo II

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil