Avanza ‘compensación’ del Estado a quienes gastan en conseguir agua

La propuesta propone compensación de hasta 3 mil pesos mensuales para quienes gasten en conseguir el recurso; MC califica medida de ‘populista’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa planteada por la oposición política de Nuevo León en torno a la compensación económica para trabajadores que tengan que invertir parte de su salario en conseguir agua fue aprobada el día de hoy en la Comisión de Presupuesto del Congreso Local.

La propuesta se basa en el Artículo 4 Constitucional, en el que se menciona que es responsabilidad del Estado proveer a los ciudadanos con condiciones básicas de vida, entre las que se incluye el acceso a agua para consumo personal y doméstico.

“Recibimos muchos mensajes de ciudadanos de que se están gastando dinero en agua, por eso, esta iniciativa busca que los trabajadores puedan cobrar este apoyo justo para que puedan abastecerse”, repuso Perla Villarreal, del PRI, presidenta de la Comisión.

El estímulo contemplaría cualquier gasto adicional o derivado de la obtención de agua, ya sea para consumo humano o para realizar otras actividades domésticas, tales como cocinar, lavar o utilización sanitaria.

De la misma forma, se contempla que el patrón o empleador pueda reducir la cantidad invertida en la compensación de sus trabajadores al Impuesto Sobre la Nómina, beneficio que también aplica para cualquier adecuación o gasto adicional realizado al interior de sus sede fiscal por falta de agua.

Cada trabajador podrá recibir hasta 3 mil pesos de forma mensual a través de este proyecto, planteado originalmente por Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, líderes de bancada del PAN y el PRI, respectivamente.

 

‘Populista e inviable’: Eduardo Gaona sobre propuesta

Eduardo Gaona, líder del bloque de Movimiento Ciudadano en el Congreso, calificó la propuesta de ‘populista e inviable‘, señalando que su aplicación significaría para el Estado gastar prácticamente todo su presupuesto para el próximo año.

“Se necesitarían anualmente 136 mil millones de pesos, o sea, casi el presupuesto que tenemos aquí en Nuevo León (…) No hay dinero que alcance, vamos a destinar todo el presupuesto, los 140 mil millones que tiene el estado, para atender lo que dice esta iniciativa; no es factible”, afirmó el emecista.

Por su parte, Myrna Grimaldo, del PAN, afirmó que a pesar de la crisis hídrica por la que atraviesa Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey sigue sacando ‘jugosos’ dividendos a través del suministro del recurso, algo que no se ve reflejado para la población.

“Hay rezago en el servicio de agua y de alguna forma hay que compensar a las personas que pagan por un servicio que no tienen garantizado”,

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil