La calidad educativa no llegará por decreto, es un proceso que no puede reinventarse cada seis años, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, durante la presentación de un nuevo centro de capacitación para estudiantes de Normales y maestros de Guanajuato.
En este marco, Díaz de la Torre señaló que “en educación se requiere seriedad y planeación; la calidad no se va a dar en automático, sería un equívoco volver a iniciar de la nada; si cada seis años empezamos de cero otra vez, estamos condenados a no terminar nunca y mientras eso sucede, otros países avanzan y nosotros no nos podemos quedar atrás”.
Expresó que la transformación educativa va en marcha, “pero es obvio que vienen nuevos procesos para que el modelo siga fortaleciéndose. Por decreto no va a llegar la calidad de la educación, es importante que en estos procesos estén comprometidos los actores centrales, gobierne quien gobierne, y contar con recursos para formación, conexión; además, se requiere la participación de los padres de familia, la disposición de los maestros y el aprovechamiento de los alumnos”.
El dirigente nacional del magisterio encabezó la ceremonia de presentación del proyecto “Auditorio 7 de julio”, de la Escuela Primaria Tres Guerras, para que sus instalaciones sean convertidas en un centro de capacitación de alumnos de Normales y personal docente. “La gran apuesta de México es la educación y los maestros estamos comprometidos con esa tarea”, aseguró.
Este esfuerzo fue reconocido por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez. “Gracias porque están a la altura de la gran responsabilidad que demanda la encomienda de ser maestro en nuestro país y a nivel global. Tenemos maestros que pueden competir con los de cualquier otro país (…) Hoy quiero decirles que es con quienes trabajamos de manera directa y es el sindicato que nosotros reconocemos en el estado de Guanajuato, con sus dos secciones, 13 y 45”.
En correspondencia, sostuvo, hay que respaldar a los docentes con espacios de profesionalización dignos, porque ellos sí cumplen y hacen su tarea.
En tanto, Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 45 del SNTE, dijo que la construcción de espacios para la profesionalización “nos permitirán desempeñarnos mejor en la profesión más digna y noble del mundo, la del magisterio”.
En la ceremonia estuvo también el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, legisladores federales y locales e integrantes de los Órganos Nacionales de gobierno sindical y del Comité Ejecutivo de la Sección 45 del SNTE.
Al concluir su visita a la entidad, el maestro Díaz de la Torre sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 13, encabezada por su secretaria general, Adriana Sánchez Lira.
En el encuentro, se refrendó la unidad sindical y el respaldo a la estrategia emprendida por el maestro Díaz de la Torre para mantener al Sindicato como un referente nacional e internacional en la defensa de los derechos laborales y la calidad educativa.