La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León presentó un avance del proyecto de arborización en los corredores del Metro, sin embargo, funcionarios anunciaron que se van a retirar árboles para la construcción de la Línea 6.
El titular de la dependencia, Félix Arratia, informó que en la Línea 1 del Metro se han plantado 300 árboles de talla baja en los bajopuentes para no afectar la estructura del viaducto y se tiene proyectado instalar mil 500.
En tanto que la arborización en la Línea 2, que comenzó en mayo de este año, se llevan colocados 106 árboles en donde la meta será llegar a 300. Mientras que la Línea 3 aún no ha sido intervenida.
Se informó que para la Línea 4 se tiene pensado instalar 600 árboles, para la Línea 5 otros 400 y para la Línea 6 se tiene proyectado plantar mil 200 árboles.
Los tipos de árboles que se han plantado en los corredores o que se tiene contemplado instalar son: anacahuita, tecoma, potro, cenizos, crespón, colorín y mimbre de bajo formato.
“Históricamente el área metropolitana existe mucha infraestructura gris, entonces estamos en ese proceso de cambio y de darle espacio precisamente a la infraestructura verde”, dijo.
Avalan quitar árboles
El director de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, anunció el derribó de 20 árboles fresnos que obstaculizan para la edificación de las columnas de la nueva Línea del Metro y solo se mantendrán 5 plantas.
“Muchos de esos arboles técnicamente pueden ser trasplantados, digamos ponchados o preparados para reubicarse, sin embargo, por las caracteristicas de los árboles y las condiciones que tiene la zona esos arboles no pueden ser sacados del sitio, por toda la infraestructura área que hay.
“Entonces esta es una de las veces que dices ‘bueno no tengo otra opción más que derribarlos’ porque una no se pueden integrar al proyecto”, dijo.