El Senado avaló la reforma política para la capital de la República.
Con la aprobación ayer del proyecto de este decreto el Distrito Federal adquiere más autonomía política y administrativa y será considerada un nuevo estado del país.
Con este nuevo esquema, tendrá un gobernador y una Constitución propia.
Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los senadores aprobaron los últimos cambios a la reforma política del DF.
El nuevo ordenamiento establece a la Ciudad de México “como un estado más de la República Mexicana con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa”, destacó la Cámara en un comunicado.
Ahora, el proyecto de decreto deberá ser ratificado por los congresos de los 31 estados de la República para sus efectos constitucionales, precisó.
Con su nueva categoría de estado, la capital dejaría de estar bajo el mando de la Presidencia pese a que desde 1997 los capitalinos pueden elegir de forma directa al Jefe de Gobierno de la ciudad.
En las próximas dos semanas, se podrá convocar a elecciones extraordinarias para conformar una Asamblea Constituyente para que redacte la nueva Constitución de la ciudad capital, donde viven unos 21 millones de personas, expuso el Senado.
‘Hecho histórico’
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, tras calificarla como un hecho histórico para la Ciudad de México y un logro de los ciudadanos.
En reunión con la Junta de Coordinación Política y con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, el Ejecutivo local agradeció al Senado y valoró la aprobación de la reforma política.
“Una buena parte de decenas de años se ha intentado que se consolide”, expresó.
“Hoy se tiene y he venido a reiterar mi agradecimiento a los senadores y senadoras de la República por este trabajo en favor de los habitantes de la ciudad de México”.
Previamente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que con esa aprobación se acredita la participación de muchos actores políticos, intelectuales y de personas interesadas en esta reforma política.
“Ha sido una participación plural desde la creación del proyecto, desde los que estuvieron impulsando su curso, hasta ahora”, añadió. (Notimex)