El pleno de la Cámara de Diputados corrigió, a través de una adenda, reformas a la Ley Federal del Trabajo. Esto a fin de que los trabajadores puedan gozar, desde el primer año laboral, de 12 días de vacaciones de manera consecutiva.
Los diputados habían avalado en días pasados en la comisión que los trabajadores tomaran primero seis días. El resto se pactara con los patrones, hasta cumplir los doce días de asueto.
Sin embargo, corrigieron el dictamen a través de una adenda que fue votada en la sesión de este jueves.
Por unanimidad, es decir, con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron las reformas a los 76 y 78 de la mencionada ley. Posteriormente la remitieron al Senado de la República a fin de que sea avalada.
#ÚltimaHora 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfruten anualmente de 12 días de vacaciones, ya sea de manera continua o por separado. pic.twitter.com/LeoODgZeeP
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2022
Los ajustes convenidos entre diputados y senadores, dejan el texto de manera muy similar al que aprobaron por unanimidad los senadores el mes pasado. Es decir, que los trabajadores podrán disfrutar de 12 días continuos de descanso con goce de sueldo o como ellos los dispongan. Esto sin necesidad de negociar con el patrón la forma en que tomarán los últimos 6 días de vacaciones.
Vacaciones dignas y justicia laboral
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, afirmó que se trata de un acto de justicia laboral.
“Las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, son un derecho humano. Un derecho que resulta fundamental para su desarrollo y la realización personal de las familias y obviamente del trabajador. Las oportunidades de descanso y recreación a disposición del trabajador son fundamentales para el bienestar social, económico de cualquier nación y son esenciales para elevar la calidad de vida de todo trabajador”.
Al respecto, Susana Terrazas Prieto, de Morena, defendió en la Comisión de Trabajo que los seis de los 12 días no fueran diferidos para que las y los trabajadores no tengan que negociar con sus empleadores. Asimismo, señaló que se dio un primer paso en vacaciones dignas para los trabajadores. La morenista expuso lo que padecen las mujeres para tener permisos y atender a sus hijos y familias siendo las vacaciones la única opción ante la falta de sensibilidad laboral.
Diversas posturas
El diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda celebró la discusión del dictamen por unanimidad. Consideró que es una deuda histórica hacia las y los trabajadores del país. El emecista agradeció el apoyo de los empresarios que apoyaron la iniciativa.
El diputado por el PAN, Mario Riestra Piña, destacó que las vacaciones dignas beneficiarán a 22 millones de trabajadores. Mencionó que la minuta recibida del Senado de la República fue enriquecida con cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados. El panista precisó que en México los trabajadores laboran do mil 124 horas anualmente cuando la media de los países de la OCDE es de mil 726 cada año.
El diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, por su parte, comentó: “Hoy les pagamos esta deuda histórica. Este ajuste permite garantizar que sean 12 los días continuos de descanso que las y los trabajadores en México puedan tener después de su primer año de contrato. Este cambio es importantísimo y de noble y trascendente significación histórica”.