El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor una iniciativa de reforma para garantizar que una mujer pueda ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los legisladores modificaron el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual señala que “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional; el cual será un o una General de Divisióndel Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos; y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional.
Reforma para promover igualdad de oportunidades en el Ejército sin importar el género
Con esta reforma, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres militares que integran La Secretaría de la Defensa Nacional, según se destaca en la iniciativa suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, entre ellos Carlos Madrazo Limón, promotor de la iniciativa.
Fue el propio Madrazo Limón quien, al fundamentar el dictamen, expresó que se debe cuidar a las fuerzas armadas, reconocer su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento, y parte de ese objetivo es que una mujer pueda estar al frente de la SEDENA.
“Por eso vengo a pedirles su voto, para que la inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad sea real y en todo momento, y que en el espacio se incluya la posibilidad de que el máximo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser una mujer. La igualdad de género en las fuerzas armadas es fundamental para la coherencia y eficacia de las mismas“, argumentó.
Afirmó, durante la sesión de este miércoles, que la inclusión de las mujeres permite a las fuerzas armadas aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género. Además, dijo, que el que ellas puedan acceder a posiciones de mando a cualquier nivel, les permite reflejar mejor la sociedad en las que viven y sirven.
“Las fuerzas armadas no son multiusos ni multichambas, debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento, y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre…“.
Manifestó que la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género.