Avalan diputados en lo general reformas en materia de pueblos indígenas y afromexicanos
Los pueblos indígenas y afromexicanos tendrán el derecho a ser consultados sobre reformas legislativas y políticas públicas que les afecten
Yvonne ReyesPor unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.
Se emitieron 492 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra. No obstante, la discusión continúa en lo particular debido a que cinco grupos parlamentarios presentaron una serie de reservas.
¿En qué consiste la reforma para los pueblos indígenas?
Con esta reforma, que es una de las 20 iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados antes de cualquier reforma legislativa o política pública que se implemente.
Además, las comunidades indígenas y afromexicanas tendrán el derecho de operar y administrar sus propios medios de comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones y tendrán acceso a Internet de banda ancha.
La reforma fortalece el reconocimiento de los sistemas normativos y las especificidades culturales de los pueblos, permitiéndoles decidir sus formas internas de gobierno, elegir autoridades, resolver conflictos internos, promover las lenguas indígenas y practicar la medicina tradicional.
Las comunidades podrán ser consultadas sobre las medidas legislativas o administrativas que puedan afectar significativamente su vida o entorno, con el objetivo de obtener su consentimiento o llegar a un acuerdo sobre las medidas a adoptar.
Las consultas ciudadanas se realizarán de conformidad con principios y normas que garanticen el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución. Asimismo, se garantizarán las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, promover y desarrollar sus medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información, en espacios del espectro radioeléctrico, redes e infraestructura, haciendo uso de sus lenguas indígenas y otros elementos culturales.
Morena y oposición se pronuncian por pueblos indígenas
Al fijar la postura de Morena, la diputada indígena Irma Juan Carlos destacó que el corazón de la reforma es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Se reconoce así su capacidad para tomar decisiones colectivas sobre su destino, administrar recursos públicos, ejecutar obras comunitarias y participar en la vida pública como entes colectivos en ejercicio de su libre determinación y autonomía. Esto marcará un cambio profundo, pues ahora serán los pueblos quienes tendrán en sus manos las riendas de sus vidas y destinos”, afirmó.
El panista Asael Hernández comentó que, de acuerdo con el Coneval, en 2022 dos terceras partes de la población indígena estaba en condición de pobreza, y más de una cuarta parte en pobreza extrema. Una de las mayores carencias se da en la salud, que pasó del 15% en 2018 al 57% en 2022. “¡Pero estamos mejor que en Dinamarca, sin duda!”, añadió. Indicó que estos datos permiten visualizar las condiciones reales en que viven los pueblos indígenas y afromexicanos.