Con el voto en contra diputados del PAN, PRI y MC, el grupo mayoritario de Morena aprobó, en lo general, junto con PT y PVEM, la tercera reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con 362 a favor, Morena alcanzó la mayoría calificada, mientras hubo 133 en contra de la oposición.
Se espera que la discusión en lo particular se prolongue a altas horas de la madrugada debido a que todos los grupos parlamentarios han presentado más de 400 reservas a varios artículos.
La reforma precisa que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública, profesional, permanente, de origen militar y marino, con formación policial que ejecutará la estrategia nacional de seguridad.
Faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Establece que la Guardia Nacional podrá investigar delitos, en el ámbito de su competencia, y sus integrantes solo podrán ser juzgados por tribunales militares; faculta al presidente de la República para disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa internos en caso de estimarlo necesario.
En los transitorios, la reforma establece que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional, será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a la Guardia Nacional e indica que en la nueva patente o nombramiento se respetarán los derechos de los interesados.
Destaca que el presidente de la República designará al titular de la corporación a propuesta de la persona titular de la Sedena, en tanto no exista personal con formación de Guardia Nacional con la jerarquía de General de División de la Guardia Nacional recaerá en un General de División del Ejército.
El debate fue ríspido durante las ocho horas que duró la discusión que se dio en medio de una guerra de acusaciones
La oposición recordó que en 2019 avaló la creación de la Guardia Nacional, pero con carácter civil, lo que no se ha cumplido; criticaron que se haya fortalecido la presencia militar en esta corporación en detrimento de las policías estatales y municipales, además de generar un alto riesgo de violaciones a derechos humanos.
“Le otorgamos el beneficio de la duda al presidente López Obrador para crear a la Guardia Nacional. En aquel momento se dijo que la Guardia Nacional seria con un mando completamente civil, que había también un proceso de transición de cinco años para llevar a cabo el fortalecimiento de las policías locales, pero eso no sucedió, completamente fue un engaño de Morena y el presidente y la Guardia Nacional en estos años ha tenido completamente un carácter militarista”, reprochó el panista Héctor Saúl Téllez.
La morenista Clara Luz Flores pidió a la oposición apoyar la reforma. “Que, en estos cinco años de la existencia de la Guardia Nacional, presidentes municipales y gobernadores de todos los partidos, incluyendo los que están sentados acá, han pedido la presencia de la Guardia Nacional. Voten a favor, por congruencia, de la Guardia Nacional.
“Y por futuras ocasiones que pudieran necesitar las funciones de la Guardia Nacional, les pido que voten en congruencia y voten a favor de este dictamen. No vaya a ser que se les ofrezca”.
La también morenista Dolores Padierna indicó que la Guardia nacional contribuirá a construir la paz y a brindar la seguridad para la ciudadanía.