Avala Unión Nacional de Trabajadores por Aplicaciones propuesta de Claudia Sheinbaum
La organización consideró la iniciativa presidencial como una victoria significativa en la lucha por sus derechos laborales
Gabriel NavaEn un contexto donde la pauperización de los repartidores y conductores ha figurado como una constante, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicaciones (UNTA) recibió con agrado y esperanza la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para regular dicha actividad laboral.
Al respecto, Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, expuso en conferencia de prensa, luego de la presentación de la iniciativa por parte del secretario del trabajo Marath Bolaños, las implicaciones positivas de validar una relación laboral entre los trabajadores de plataformas y las compañías, como los son el acceso a la seguridad social y otras prestaciones de ley, por ejemplo.
“La propuesta es un gran paso en la formalización de los trabajadores de plataformas digitales y celebramos que se reconozca por primera vez la relación laboral entre trabajadores y las plataformas”, puntualizó Guerrero.
Aunado a ello, resaltó que en amplio contraste con lo expuesto por diversos medios de comunicación, en países como India, Reino Unido o Chile, ya se han implementado modificaciones similares a las propuestas por la actual administración y las aplicaciones no se han visto afectadas, ni han frenado sus inversiones.
Además, el representante de trabajadores por aplicación consideró que la iniciativa mantiene la flexibilidad horaria, una de las principales preocupaciones de conductores y repartidores, por lo que la posibilidad de que cada trabajador decida sobre su propio horario se mantiene.
“El reconocimiento a la subordinación discontinua no significa la pérdida de autonomía, sino que abre la puerta para que quienes trabajan más horas puedan acceder a derechos como seguridad social, reparto de utilidades, e indemnizaciones en caso de accidentes”, explicó el secretario general de la UNTA.
¿Qué se espera?
Aunque la iniciativa cuenta con el aval de la Presidencia y el grupo político que la impulsa cuenta con mayoría en las Cámaras no implica que pueda implementarse sin contratiempos, oposiciones y consecuencias.
En ese sentido, Shaira Garduño, encargada de los asuntos de género en la UNTA, advirtió que la organización prevé una reacción negativa por parte de las aplicaciones que no estén de acuerdo con brindar los derechos laborales que los trabajadores por aplicación se merecen.
“Van a presionar con poder económico al gobierno. Resistiremos ante esto y vamos a seguir para garantizar el derecho de los trabajadores“, recalcó Garduño.