Avala TEE triunfo de Adrián de la Garza en Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral validó el triunfo del priísta en elecciones de Monterrey; Mariana Rodríguez podría recurrir al TEPJF

Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral desechó las impugnaciones que interpuso la excandidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, para anular la elección de la ciudad de Monterrey y avalaron el triunfo del priísta Adrián de la Garza Santos, de la coalición “Fuerza y Corazón X Nuevo León“.

En la sesión pública, se leyó el proyecto en donde se negó la procedencia de la emecista por violencia política en razón de género y por el uso indebido de recursos públicos relacionado a un despliegue de agentes ministeriales, quienes presuntamente hostigaron y operaron acciones en contra de simpatizantes de emecistas y parte del equipo de campaña de Rodríguez.

En la acusación de violencia de género se agregaron situaciones trascendidas en un debate organizado por Grupo Reforma, así como comentarios emitidos por la diputada Lorena de la Garza y el expresidente de México Vicente Fox en contra de la exparticipante de la elección.

Claudia Patricia de la Garza Ramos  y Fernando Galindo, magistrados vinculados con Movimiento Ciudadano en el pasado, votaron a favor del proyecto propuesto por Jesús Eduardo Bautista, quien propuso validar el triunfo de De la Garza, aunque lo hicieron con voto adhesivo y reservas.

De acuerdo con el fallo, se estableció que no existen elementos o evidencia comprobable para anular el resultado de la elección o modificar el sentido dela misma, más allá de que sí se decretó la anulación de 35 casillas del municipio por una indebida integración de sus mesas directivas.

Esta determinación, sin embargo, no afecta el resultado final de la contienda, mismo que favorece al candidato del PRI, PAN y PRD, quien se impuso por alrededor de 40 mil votos.

El fallo se da a conocer a más de dos meses de la elección de Monterrey, luego de un largo proceso de pausas, controversias, presentación de pruebas y acusaciones cruzadas.

Se trata de la primera instancia del proceso, toda vez que Rodríguez y Movimiento Ciudadano todavía pueden acudir a las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar revertir la sentencia.

Te puede interesar