Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados, con 342 votos a favor y 128 en contra del PAN, PRI y MC, las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para regular la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto ciudadano y se turnó a la titular del Ejecutivo para su inmediata promulgación.
Con estos cambios, que forman parte de la reforma al Poder Judicial, se establece el procedimiento a través del cual serán electos mediante voto popular ministros, magistrados y jueces el primer domingo de junio de 2025.
Define aspectos como la preparación de la elección, la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria; así como la asignación de cargos, calificación de la elección y declaración de validez, campañas electorales y participación ciudadana.
La sesión se desarrolló en medio de una guerra de descalificativos; la oposición llevó al pleno una tómbola para criticar que este sea el método para elegir a los juzgadores; mientras, el PRI colocó en e l salón de plenos una corona fúnebre en señal de que se está matando a la justicia.
Al fundamentar el dictamen, el secretario dela Comisión de Justicia, el morenista, Eric Flores hizo un llamado a todos los partidos a votar a favor de esta reforma que tiene como fin lograr un poder judicial imparcial, que abone a una justicia expedita, sin sesgos políticos o asuntos de consigna.
Dijo que se establece el procedimiento a través del cual serán electos, mediante el voto popular, las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, jueces integrantes de los juzgados del distrito del Poder Judicial de la Federación y personas magistradas y juezas de los poderes judiciales estatales.
A lo largo de la sesión, la oposición denunció que las leyes secundarias de la reforma judicial estaban plagadas de errores e inconsistencias.
Manifestaron que las y los aspirantes a un puesto en el Poder Judicial no tendrán financiamiento para las campañas, situación que los dejará a merced de grupos de poder o del crimen organizados, no hay mecanismos para proteger a los jueces del crimen y las fechas se traslapan.
Durante la acalorada discusión PRI, PAN y Movimiento Ciudadano criticaron que el Senado haya definido los puestos que se elegirán por tómbola, método que calificaron de injusto y poco democrático para destituir a más jueces sin justificación.
Incluso, la panista Lilia Ortiz Pérez llevó a la tribuna una urna transparente y de ahí comenzó a sacar pelotitas blancas al tiempo que mencionaba nombres de distintos legisladores morenistas que quedaban fuera. “¡Gerardo Fernández Noroña, está usted despedido; Andrea Chávez, está despedida; Olga Sánchez Cordero, está despedida, Cuauhtémoc Blanco, está despedido; Adán Augusto López, está despedido; Patricia Armendáriz, está despedida!”.
“Lo que vivimos este fin de semana es una vergüenza histórica para Morena y este régimen, los legisladores oficialistas destruyeron la carrera de al menos 711 jueces y magistrados y lo hicieron de una forma muy miserable, por medio de una tómbola”, expresó.
Ante las críticas, el morenista José Carlos Acosta Ruíz afirmó que en la antigua Grecia nació este mecanismo de selección y en tono irónico expresó: “bienvenidos a la democracia de la tómbola”.