El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el formato de obtención de firmas para la consulta sobre el juicio a expresidentes.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, anunció que recibió el oficio de aprobación del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.
Este formato fue propuesto por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, y fue avalado por la mayoría.
El documento presentado por Delgado deberá contener la siguiente pregunta: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”.
El morenista adelantó que se comenzarán a recabar un millón 800 mil firmas que se requieren, como mínimo.
De alcanzarse las firmas necesarias, deberá entregarlas a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre.
La consulta se realizaría en el marco del proceso electoral del 2021.
? La dip. @DulceSauri, Presidenta de la Mesa Directiva, decreta un receso en espera de un comunicado del @INEMexico sobre la validación del formato para la obtención de firmas en materia de consulta popular. https://t.co/1NF3PxeHhO
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 2, 2020
AMLO: Que se vayan preparando
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este miércoles a que el INE se vaya preparando porque sí habrá consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes.
Criticó que el INE declarara que será difícil realizar la consulta porque no cuenta con el presupuesto necesario.
Indicó que hay iniciativas ciudadanas para lograr conseguir el número de firmas requeridos para solicitar la consulta, de un millón 600 mil; la segunda opción es que lo pidan los legisladores y la tercera es que lo solicite como presidente de la República
Llamó a la autoridad electoral a ajustarse el cinturón, y realizar más con menos presupuesto.