Agoniza Asamblea, nace Constitución

Tras 123 días de trabajos legislativos, los diputados de la Asamblea Constituyente realizan hoy la última sesión histórica en la que se aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México.

El proceso llegó a su fin con el tiempo encima, votaciones al vapor y revanchismo político por parte de los grupos partidistas que conforman el pleno de la Asamblea Constituyente.

Aunque diversos grupos de la sociedad civil y ciudadanos independientes preparan la presentación de controversias constitucionales en contra de algunos temas específicos aprobados en la carta magna local.

El jefe de Gobierno reconoce que el documento podrá tener adecuaciones de acuerdo a los cambios de la sociedad
Hasta ayer se desahogaron 25 transitorios y tres reservas presentadas por el senador panista Roberto Gil, sobre el artículo que regula el desarrollo inmobiliario
“No les importa la gente (…) como no pasó el derecho a la vida del PAN, se desquitaron al rechazar la pensión para no asalariados”
Mayela DelgadilloConstituyente por Morena
“Eran muchos los nubarrones, ya se están despejando, felicito a todos” 
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

Tras 123 días de trabajos legislativos, los diputados de la Asamblea Constituyente realizan hoy la última sesión histórica en la que se aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México.

El proceso llegó a su fin con el tiempo encima, votaciones al vapor y revanchismo político por parte de los grupos partidistas que conforman el pleno de la Asamblea Constituyente.

Aunque diversos grupos de la sociedad civil y ciudadanos independientes preparan la presentación de controversias constitucionales en contra de algunos temas específicos aprobados en la carta magna local.

El cierre de la Constituyente estuvo marcado de sesiones maratónicas y de madrugada, rumbo a la entrega del documento que proporciona los instrumentos jurídicos a la Ciudad de México y que dejará atrás al Distrito Federal.

Hasta ayer se desahogaron 25 transitorios y las tres reservas presentadas por el senador panista Roberto Gil, quien busca modificaciones al articulado que regula el desarrollo inmobiliario y que le valieron acusaciones en el pleno de intentar avalar un negocio personal.

“Es increíble la abierta intención de este hombre para beneficiar a las inmobiliarias”, soltó Elena Chávez, diputada del PRD.

Con el cansancio y el hartazgo a flor de piel, los constituyentes comenzaron a llegar al recinto de Xicoténcatl pasadas las dos de la tarde para desahogar los pendientes y encarar las reservas del panista Roberto Gil.

“Es un descaro lo que ocurre”, señala Mayela Delgadillo, quien describió la estrategia de “desquites” que se vivieron en el pleno de la Constituyente al cierre del debate.

“No les importa la gente, como no pasó el derecho a la vida del PAN, entonces se desquitaron al rechazar la pensión para no asalariados”, detalló.

Uno de los hombres clave de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, a quien Mancera encomendó la redacción de la propuesta de Constitución que se entregó al pleno, ha calificado de “churrigueresco” los contenidos de algunos artículos.

Como él, muchos constituyentes han mostrado su inconformidad ante los choques de interés de los diversos grupos políticos, de ahí que se advierte que posterior a su aprobación se presenten controversias en puntos específicos.

Mancera, a la defensa
 

En medio de las descalificaciones respecto a la prisa con la que se aprobaron los artículos y la falta de profundidad, el jefe de Gobierno capitalino dijo que sí hubo un debate amplio y consistente, encabezado por gente de mucha experiencia legislativa.

“Creo que los trabajos se han llevado horas y horas de debate. Eran muchos los nubarrones, ya se están despejando, felicito a todos. No hay que olvidar que en la Asamblea Constituyente, para tener la aprobación en el pleno, requiere una mayoría que no es fácil de conseguir, por eso es que se veía tan complejo”, expresó Miguel Ángel Mancera.

Reconoció que el documento podrá tener adecuaciones y evoluciones más adelante, con base en los reclamos y cambios de la propia sociedad de la capital.

“Este es un punto de arranque muy importante para la ciudad, de saque será la primera Constitución de la Ciudad de México. Me interesa mucho que la ciudad tenga su instrumento jurídico, que podamos cumplir con este mandato de la Constitución Federal y tener un avance sustancial de la conformación política de la Ciudad de México.

“La buena noticia es que se está concluyendo en tiempo y forma, están avanzando con los transitorios, Hay figuras jurídicas muy importantes que ya estaremos destacando; avances que serán reconocidos seguramente a nivel internacional”, subrayó.

El mandatario local se pronunció respecto a la aprobación de revocación de mandato.

“Es una nueva manera de trabajar en la política, es la decisión de la Ciudad de México, con eso hay que trabajar”.

También opinó sobre el rechazo a la propuesta para que se disminuya la edad para votar, a los 16 años.

Pese a caerse el tema en el pleno, consideró que el debate en la Constituyente servirá como un impulso para la Constitución federal.

El citado artículo también consideraba el derecho a voto para las personas reclusas que no hayan sido condenadas y, por ende, tampoco pasó.

Las últimas discusiones

Las primeras horas de ayer también se aprobó que el Consejo Judicial Ciudadano proponga una terna al jefe de Gobierno de los perfiles a ocupar el cargo de fiscal general en la Ciudad de México, nombre con el que se designará al procurador.

Así, aunque la futura Fiscalía General de Justicia de la capital será un órgano constitucional autónomo, el jefe de Gobierno que reemplace a Miguel Ángel Mancera podrá incidir en la designación del titular de esa institución.

Los constituyente le regresaron al mandatario local la posibilidad de intervenir en ese nombramiento, punto que se había cancelado en el dictamen original de los artículos 42 y 51 de la Constitución.
También se desechó la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos pueda interponer juicios políticos.

Con ese escenario a cuestas, la Constitución de la Ciudad de México es una realidad.
 

Te puede interesar
CONSTITUYENTE ¿Qué se aprobó en la nueva Constitución de la CDMX?

Luego de cuatro meses y medio  de trabajo legislativo en la Asamblea Constituyente, la Ciudad de México ya tiene su propia Constitución.

La casona de Xiconténcatl, antigua sede del Senado, fue el lugar donde los constituyentes discutieron que sí y qué no debía incluirse en su redacción. 

Con este proyecto legislativo propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nacieron 71 artículos y 40 transitorios que entrarán en vigor el 17 de septiembre del siguiente año. 

CONSTITUYENTE Misión imposible

Con más de la mitad de los 76 artículos sin votar y cientos de reservas en la “congeladora”, la Asamblea Constituyente y sus diputados están contra la pared: entregan el documento el próximo 31 de enero o incumplen con el mandato constitucional, o solicitan prórroga y se deja en el limbo jurídico a la Ciudad de México hasta nuevo aviso.

CONSTITUYENTE Piden contraloría del agua

El candado que dice “no podrá ser privatizado” expuesto en el Artículo 21.4 de la Constitución de la Ciudad de México referente a la gestión del agua no garantiza que empresas privadas no intervengan en el tema.

Con ese argumento, organizaciones civiles, académicos de la UAM y vecinos de la Ciudad de México protestaron ayer frente a la Asamblea Constituyente tras aprobarse el citado artículo la madrugada del 14 de enero.

“Pone la gestión del agua en manos de una paraestatal, parecido a los casos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”, expusieron.