Guadalupe Valdez Moreno, conocido por sus vecinos como “Don Lupito“, de 84 años de edad, fue auxiliado por autoridades de Nuevo León al requerir un traslado de emergencia a un hospital al presentar un mal estado de salud por no haber comido en una semana.
El hombre es habitante del ejido Alamar, ubicado en el municipio de Linares, zona que quedó incomunicada, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, lo cual agravó el traslado por sus propios medios.
Fueron los vecinos del sector quienes solicitaron la ayuda a Protección Civil estatal y ante la imposibilidad de trasladarlo vía terrestre por lo cual se tuvo que utilizar el helicóptero de la corporación para que los paramédicos llegaran a la vivienda del adulto mayor.
Al realizarle un chequeo médico, los profesionales de la salud fueron notificados sobre las enfermedades crónicas que padece como: diabetes, hipertensión y fue diagnosticado con un tumor de próstata, por lo cual su estado de salud fue considerado como crítico.
Posteriormente, la persona fue colocada en una camilla especial para ser ingresado a la aeronave que lo traslado de manera urgente al Hospital General de Montemorelos, en donde recibió atención médica inmediata y en espera de que mejore su estado de salud.
Se informó que debido a los padecimientos, el adulto de la tercera edad perdió el apetito y llevaba siete días sin probar ningún tipo de alimento, lo cual generó que su estado de salud se deteriorara más rápido.
Capacitan a empresas
Para tener una reacción oportuna ante una emergencia, Protección Civil Nuevo León lleva a cabo varios cursos de seguridad y prevención al personal de las empresas que solicitan una capacitación especial.
Recientemente, el personal de la dependencia llevó a cabo el taller Brigada Multifuncional a los empleados de la empresa Hyndai Wia México en donde se abordaron temas como:
- Primeros Auxilios
- RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
- Procedimientos de Evacuación, Repliegue y Simulacros
- Técnicas de Búsqueda y Rescate