Autosuficiencia alimentaria: ¿quién tiene la razón, Peña o AMLO?

El presidente señaló que los países no deben buscar la autosuficiencia alimentaria, sino garantizar la disponibilidad de alimentos para la población
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Sin mencionar el nombre del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, el presidente Enrique Peña Nieto descartó este martes una de las propuestas realizadas por Andrés Manuel López Obrador; la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Se entiende por autosuficiencia alimentaria la situación en que país o región tiene la capacidad de producir al 100 por ciento los alimentos que consumen sus habitantes, es decir, no tienen la necesidad de exportar productos provenientes de otras partes.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la autosuficiencia alimentaria es un “mito” que hay que romper, pues ningún país del mundo produce todo los consume, además que un mundo globalizado esa meta carece de sentido.

“Aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Automáticamente ha sido una política del pasado equivocada”, dijo el presidente.

Durante la clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto dijo que un país no debe aspirar a la autosuficiencia, sino que debe garantizar la disponibilidad de alimentos; el mandatario aseguró que México exporta más de lo que importa.

El presidente afirmó que México es una potencia mundial en materia agroalimentaria, pues por primera vez, en 25 años, se cuenta con una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues México vende 20 por ciento más de alimentos de los que compra el mundo.

Autosuficiencia, promesa de AMLO

Por su parte, López Obrador prometió el mes pasado subsidios para los productores del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

El abanderado de Morena aseguró, el pasado 10 de abril, que de llegar a la Presidencia de la República, México dejará de comprar en el extranjero lo que consume, pues el país producirá en su totalidad todo lo que la población consume.

López Obrador indicó que los subsidios serán entregados directamente a los productores, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, lo cual impulsará el renacimiento del campo.

El tabasqueño dijo que esta medida también reducirá la migración, pues habrá suficiente trabajo. “Que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbre”, dijo el candidato.

Actualmente, México tiene una importante fuerza en la exportación de frutas y verduras, el aguacate como el ejemplo más claro, sin embargo, adolece en la producción de granos, leche y carne.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil