No hay imagen disponible

Autoriza Semarnat Terralta

La Semarnat autorizó el polémico proyecto de Terralta, un fraccionamiento de lujo con campo de golf que se construye en el municipio de García.

La delegación de la dependencia federal, a cargo de Guillermo Cueva, aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental para este desarrollo inmobiliario.

El resolutivo fue entregado el pasado lunes a los representantes legales de la empresa Terralta Dos, S. de R.L. de C.V., promotora de este proyecto residencial.

https://www.youtube.com/watch?v=cwlot3GVffY

La Semarnat autorizó el polémico proyecto de Terralta, un fraccionamiento de lujo con campo de golf que se construye en el municipio de García.

La delegación de la dependencia federal, a cargo de Guillermo Cueva, aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental para este desarrollo inmobiliario.

El resolutivo fue entregado el pasado lunes a los representantes legales de la empresa Terralta Dos, S. de R.L. de C.V., promotora de este proyecto residencial.

Los permisos otorgados a la empresa tendrán una duración de 10 años, según se informa en la edición más reciente de la Gaceta Ecológica.

Los estudios de la Manifestación de Impacto Ambiental fueron presentados por la empresa el pasado 7 de enero, ante la delegación de la Semarnat.

El proyecto Terralta Residencial y Country Club está identificado en la dependencia federal como 19NL2014UD001.

En dos ocasiones anteriores los promotores de Terralta habían intentado -sin éxito- conseguir la autorización federal para el cambio de uso de suelo.

El principal impedimento que tenía la Semarnat para autorizar este desarrollo es que se encuentra dentro del polígono del Área Estatal Protegida “Cerro La Mota”, en el municipio de García.

El 21 de marzo pasado, Reporte Indigo publicó que el  Gobierno de Nuevo León había modificado el decreto que declaraba desde el 2002 esta zona como área protegida, con la intención de otorgarle factibilidad a la construcción del proyecto.

 La modificación del programa de manejo del Cerro de La Mota estuvo a cargo del organismo Parques y Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

En el nuevo programa de manejo autorizado, los funcionarios estatales crearon la figura de “Zona de Amortiguamiento de Asentamientos Humanos”, para justificar dentro de la reserva la construcción del desarrollo Terralta y la construcción de un campo de golf.

Los cambios de la ANP fueron firmados por José Rodolfo Escudero Barrera, director general del organismo público Parques y Vida Silvestre, y por Plácido González Salinas, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

González Salinas está casado en segunda nupcias con la madre de Guillermo Cueva, actual delegado federal de la Semarnat y quien autorizó el cambio de uso de suelo del desarrollo Terralta.

Tanto Rodolfo Escudero como Guillermo Cueva son dirigentes del Partido Verde en Nuevo León. 

Incluso, Cueva fue legislador federal por este partido político antes de ser designado delegado de la Semarnat.

En el programa de manejo de esta Área Natural Protegida, aprobado en el 2002, se prohibía la construcción de un campo de golf dentro del polígono.

Tampoco estaban permitidos los cambios de uso de suelo, la creación de nuevos asentamientos humanos y la ejecución de obras públicas o privadas para la dotación de servicios.

Sin embargo, esto cambió con la nueva reglamentación promovida por los funcionarios del Gobierno de Nuevo León.

Los funcionarios insertaron la palabra “campo de golf” como una de las obras de infraestructura que el Área Natural Protegida puede soportar.

“En la zona de amortiguamiento de Asentamientos Humanos se podrán llevar a cabo en las zonas afectadas las obras y actividades tendientes al cambio de uso de suelo, para la conexión de los servicios públicos y de equipamiento urbano, construcción de vivienda, urbanización de la zona y la instalación de sitios recreativos tales como un campo de golf”, señala el nuevo Plan de Manejo.

Esta actividad es factible, según el nuevo Plan de Manejo, únicamente en el terreno de 207 hectáreas, a la altura del kilómetro 52 de la Carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de García.

El Área Natural Protegida Cerro La Mota fue establecida por decreto del entonces gobernador, Fernando Canales, el 24 de noviembre de 2000, y se extiende por 9 mil 432 hectáreas del municipio de García.

Hoy, 14 años después y como empresario, el exgobernador panista es uno de los socios de la empresa que construye este desarrollo exclusivo con campo de golf en García.

En esta empresa también participan otros políticos, como el actual diputado local priista José Maiz García, empresarios inmobiliarios como Federico Garza Santos y el abogado Ernesto Canales Santos.

La sociedad es encabezada por el empresario José Gómez Cañibe, socio y propietario de varios clubes de golf en México, como en el estado de Yucatán.

Desde hace dos años Reporte Indigo dio cobertura al conflicto legal que existe entre los socios, inversionistas y acreedores del proyecto Terralta, en el municipio de García.

Es una historia de acusaciones de irregularidades financieras, deudas y altas tasas de intereses, que llevaron al proyecto inmobiliario y club de golf a un choque de fuerzas jurídicas que está a punto de resolverse.

Te puede interesar
TERRALTA Terralta: 27 especies protegidas en riesgo

En el Área Natural del cerro de la Mota existen 27 especies de animales protegidas que resultarán afectadas por la construcción de un desarrollo inmobiliario y un campo golf en el municipio de García.

El daño ambiental está previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la empresa Terralta Dos para conseguir en ese lugar las autorizaciones federales de cambio de uso de suelo.

TERRALTA Verdes por fuera, negros por dentro

En el papel, el Partido Verde está integrado por ciudadanos ecologistas que aseguran  luchar por la protección al medio ambiente y por un desarrollo sustentable.

En el papel, la tala de un Área Natural Protegida para permitir la construcción de un campo de golf y un desarrollo de lujo, debiera ser considerada una catástrofe ambiental para los militantes del Partido Verde.

En el papel, claro.

Pero en Nuevo León el Partido Verde no funciona con estos principios lógicos para una organización que se promueve como ecologista y como protectora del medio ambiente.

TERRALTA Terralta: Una historia de quiebra y litigios

La historia del proyecto inmobiliario y Club de Golf Terralta está marcada por fracasos empresariales y extensos litigios, donde se ha dejado al descubierto un presunto fraude de acreedores.

El plan original fue concebido con el empresario Alberto Jaime Martínez Fernández, quien no midió la envergadura financiera del negocio y su error de cálculo derivó en la quiebra de esta aventura comercial.

En 2003 inició la venta de acciones a través de Consorcio Promesa, S.A. de C.V., y de la hoy quebrada Inmobiliaria Terralta, S.A. de C.V., con las que captó dinero de inversionistas.