Samuel García autoriza ajuste a valores catastrales en San Nicolás… a la mitad

La administración del emecista aprobó el aumento en nuevos fraccionamientos en el municipio gobernado por el panista Daniel Carrillo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Más de una semana después de la fecha límite, el Gobierno del Estado aprobó “a medias” la actualización de valores catastrales del municipio de San Nicolás de los Garza.

En una edición especial del Periódico Oficial del Estado (POE), la administración de Samuel García autorizó la actualización de valores catastrales para nuevos fraccionamientos, aunque, notoriamente, dejó fuera el aumento del 15 por ciento para otras zonas del municipio gobernado por el panista Daniel Carrillo, mismos que incidirían directamente en el impuesto predial del próximo año.

“Se aprueba la tabla de valores unitarios de suelo asignados a nuevos fraccionamientos, ubicados en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, propuestos por el R. Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para el Ejercicio Fiscal 2025″, puede leerse en el sumario de la publicación.

Con esta actualización publicada en el POE, el único municipio al que el Gobierno del Estado no ha autorizado las actualizaciones aprobadas hace más de un mes por el Congreso local es Monterrey, gobernado por el priista Adrián de la Garza, en donde se contempló un aumento del 34 por ciento en valores catastrales.

Libran batalla Estado y municipios por recursos

Aunque se aprobaron en el Congreso local desde finales de noviembre, el Gobierno del Estado esperó hasta el último momento para publicar en el POE los ajustes a los valores catastrales de 14 municipios de Nuevo León, empezando por los “aliados” a la administración de Samuel García y olvidando momentáneamente al resto.

El pasado martes 17 de diciembre se publicaron sólo los pertenecientes a Guadalupe, Escobedo, García y Juárez, todos gobernados por Morena y Movimiento Ciudadano, dejando de lado a otros nueve municipios controlados por la oposición e incluso otros dos emecistas, en el caso de Pesquería y Marín.

Al día siguiente, Samuel García sumó a la lista a Allende San Pedro, donde gobiernan los panistas Eduardo Leal y Mauricio Fernández, así como a Montemorelos y Santiago, donde lo hacen Miguel Salazar y David de la Peña, emanados del PRI.

Ante las aprobaciones a cuentagotas, el Gobierno de Nuevo León enfrentó críticas y exigencias por parte de administraciones municipales y organizaciones civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos  (CADHAC), misma que, a través de un comunicado, le pidió a Samuel García no anteponer intereses personales y políticos a las necesidades de la ciudadanía.

El viernes, Samuel García publicó un video en el que afirmó que “no era un buen momento” para aprobar los aumentos debido a la situación económica de la población, en especial a la de Monterrey, donde el ajuste al predial supera el 30 por ciento, por lo que pidió a su audiencia dar su opinión al respecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil