La infección se agrava si las o los pequeños padecen otras enfermedades. Foto: Cuartoscuro

Autoridades sanitarias reportan varios casos de VSR en infantes mexicanos; este virus afecta los pulmones

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un microbio que causa bronquiolitis, insuficiencia pulmonar o neumonía en los menores

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) reportó varios casos de VSR en infantes mexicanos. Las autoridades señalaron que este virus podría ser peligroso, ya que afecta los pulmones. 

De acuerdo con autoridades sanitarias, este padecimiento se ha presentado en menores de un año; aquellos con edades entre uno y cuatro años, y en otro grupo con infantes entre cinco y nueve años, a quienes les han dado síntomas más leves, similares a los de la gripe.

Repunte invernal

Este repunte de casos, se ha presentado desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, por lo que se prevé que el incremento de Virus Sincicial Respiratorio finalizará hasta la próxima primavera.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias emitieron un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades de salud con atención de primer, segundo y tercer nivel, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El VSR ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Aunque, el virus puede atacar más fuerte a los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

¿Cómo se contagia el VSR?

Cabe resaltar que este virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. Cuando el menor toca una superficie o juguete infectado y luego se toca la nariz, ojos o boca.

El VSR puede vivir hasta cinco horas vivo en superficies infectadas, por eso se disemina muy rápidamente en hogares y guarderías. En los casos más graves produce bronquiolitis, neumonía o infección del tracto respiratorio inferior, lo que determina la hospitalización de los menores afectados.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 3 de noviembre de 2023, en Norteamérica la actividad de influenza y del virus sincicial respiratorio permaneció en niveles bajos.

Te puede interesar