Después de que esta tarde se reportaran bloqueos carreteros y quema de vehículos en Guanajuato tras el operativo realizado en el poblado de Santa Rosa de Lima, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, reveló que el Cártel de esa comunidad tiene en su nómina a los habitantes.
Y es que ante el operativo, realizado por fuerzas federales y estatales, los habitantes de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, respondieron con protestas quemando vehículos y llantas, y entre los presentes habían mujeres y niños.
Por esta razón, Huett explicó en entrevista para Imagen Radio que el Cártel de Santa Rosa de Lima le paga a los pobladores de la comunidad para salir a manifestarse contra las autoridades por los operativos, lo que explica los bloqueos.
La funcionara también agregó que los pobladores de la comunidad reciben un pago para proteger al líder del Cártel, “El Marro”, ya que el grupo controla a los habitantes y se vale de mujeres, niños y ancianos para su estrategia.
Finalmente, la funcionaria también manifestó que los habitantes han aceptado trabajar para el Cártel ya que el huachicoleo representa una fuente de ingresos de fácil acceso, ya que no implica tráfico de drogas ni armas.