La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León encabezó una inspección de rutina en las celdas del Centro de Reinserción Social Norte 1 de Apodaca en donde localizó múltiples objetos prohibidos.
La autoridad informó en un comunicado que los reos tenían bajo su resguardo diversos artículos que violan el reglamento interno, como:
- Un mini teléfono celular
- Cinco unidades USB
- 17 objetos punzocortantes
- 500 mililitros de cristal líquido
- Una dosis de mariguana
“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad dentro de los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad a través de la Agencia de Administración Penitenciaria realizó este martes una revisión de rutina en el Centro Norte 1 de Apodaca” dice el comunicado.
Trascendió que durante el operativo algunos reos se opusieron a ser revisados, generándose un conato de riña en el Centro Norte 2, ubicado en ese mismo complejo.
Se presume que las personas privadas de la libertad hicieron algunos destrozos, como la quema de colchones, como una forma de protestar.
Aparentemente la situación no pasó a otro nivel de violencia y fue controlada de manera rápida por los oficiales, sin embargo, la versión del posible motín no fue confirmada por las autoridades.
La revisión estuvo apoyada por personal de Fuerza Civil, quienes recorrieron las diversas áreas en los módulos que conforman dicho centro.
Además, también estuvieron presentes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional para resguardar la periferia del penal.
Plantean ampliación de penales por sobrepoblación
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que planean una ampliación en el penal Norte 1 y Oriente 3.
“Primero en edificios para más dormitorios para incrementar la capacidad instalada; segundo dos clínicas de rehabilitación de control de adicciones porque más de la mitad de los hoy privados de la libertad están cautivos por temas relacionados con drogas” dijo al medio Gamavisión.