Autoridades incompetentes

En la página de Internet del gobierno de Jalisco, en el apartado de Transparencia, en el subtema de “Consultas Dinámicas” se puede ver el listado de “gastos en difusión” del Gobierno del Estado del primero de marzo de 2007 a julio de 2013; en el titular de la página se puede leer, apenas dos líneas abajo, la fuente de la información desplegada en gráficos de barras y tablas: “Secretaría de Finanzas”. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Con las nuevas administraciones, tal parece que la desinformación en cuanto a quién le compete qué, permea en varios organismos gubernamentales
La autoridad que vigila que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones de transparencia, también se equivocó de destinatarios
La falta de competencia, por la falta de claridad con que exponen su información en Internet algunas autoridades jaliscienses, causa malentendidos
http://youtu.be/FnYFUYc7OTQ

En la página de Internet del gobierno de Jalisco, en el apartado de Transparencia, en el subtema de “Consultas Dinámicas” se puede ver el listado de “gastos en difusión” del Gobierno del Estado del primero de marzo de 2007 a julio de 2013; en el titular de la página se puede leer, apenas dos líneas abajo, la fuente de la información desplegada en gráficos de barras y tablas: “Secretaría de Finanzas”. 

No obstante, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas explicó por escrito -ante una solicitud de información realizada por el reportero de este medio- “la incompetencia para atender el presente requerimiento”,  ya que la dependencia indicada para brindar dicha información a su decir es  “la Secretaría General de Gobierno y/o  Despacho de Gobernador”. 

La respuesta está fechada el 17 de junio del 2013 y firmada por Magdalena Casillas Martínez, coordinadora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. 

No es la primera vez que le pasa esto a un reportero de éste y otros medios de comunicación de Jalisco. La falta de competencia, por la falta de claridad con que exponen su información en Internet algunas autoridades jaliscienses, es motivo de malentendidos que entorpecen la transparencia en el estado. 

Al volver al sistema de Infomex Jalisco –actualmente inhabilitado por los cambios en la Ley de Transparencia del Estado- para buscar solicitar a ambos sujetos obligados (Despacho de Gobernador y Secretaría General de Gobierno), resulta que uno de los sujetos obligados no existe en el sistema. Simplemente no aparece en la lista de dependencias. 

Al preguntar por redes sociales sobre dicha discrepancia, desde su cuenta de Twitter el @ITEIJalisco respondió: “Estimado Ángel puedes solicitar la información a la UT de la Secretaría General de Gobierno, área legalmente facultada para ello”.

Finalmente la solicitud fue realizada a la Secretaría General de Gobierno días después que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) emitió una “resolución de competencia” fechada el 19 de julio, donde pide tanto a la citada dependencia, como al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Estado de Jalisco (C7 Jalisco) que respondan a la solicitud. 

El 9 de agosto, C7 Jalisco respondió que es “incompetente para atender a la solicitud, toda vez que la dependencia como Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría de Cultura no cuenta con registros o datos de la información que requiere el solicitante”. 

En este caso, quien estaba equivocada en los destinatarios fue la propia autoridad encargada de vigilar que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones de transparencia, ¿de dónde viene esta confusión que llega hasta los funcionarios que forman parte del sistema?

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno respondió a la solicitud que (re)direccionó el ITEI, pero la solicitud caducó, pues aunque los plazos suelen ser flexibles para el sujeto obligado y el propio ITEI, para el solicitante tal parece que no lo son. En el sitio Infomex Jalisco se lee en el último estatus de la solicitud: “Solicitud Vencida por Falta de Selección de Medio de Entrega”. 

Resolución de competencia 

“Se deduce que corresponde atender dicha petición a la Secretaría General de Gobierno en razón de ser la encargada de darle seguimiento a las solicitudes de acceso a la información del Despacho del Gobernador, así como al Organismo Público Descentralizado Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Estado de Jalisco, por lo que a su competencia corresponda sobre la petición formulada”.

Lo anterior forma parte del texto de la Resolución de Competencia 1592/2013 referente al caso de la solicitud de información sobre los contratos de comunicación del gobierno de Jalisco. 

En la carta del organismo garante de la transparencia en el estado existe una equivocación, pues C7 Jalisco termina por declararse incompetente en otro escrito que envía al ITEI y al solicitante. 

Y es que con la entrada de las nuevas administraciones, tal parece que la desinformación en cuanto a quién le compete qué, permea en varios organismos gubernamentales. Aquí se cita el caso de una dependencia del gobierno de Jalisco, pero la incompetencia alcanza a administraciones municipales y Organismos Públicos Descentralizados. 

En 2012 el ITEI tiene registradas durante todo el año 892 resoluciones de competencia, mientras que en 2013, faltando más de cuatro meses para que termine el año, la cifra casi se duplica. 

En este año hay registradas mil 736 resoluciones de competencia, la última resolución (1736/2013) está fechada el 15 de agosto de 2013. 

Algo debe estar sucediendo en la estructura del actual gobierno del estado y de las nuevas administraciones municipales, que está generando estos malentendidos del ciudadano y el ITEI. 

No se puede determinar si los cambios de estructura de las nuevas administraciones han generado la desinformación, pero es un hecho que con el cambio de gobierno se multiplicó el trabajo para el ITEI referente a la revisión de solicitudes mal dirigidas. 

Por otro lado, en el gobierno del Estado ya se ha mostrado que existen inconsistencias entre la nómina y el organigrama (véase Organigrama sin pies ni cabeza), por lo que personajes aparecen con distintos cargos de los que en realidad ostentan, lo que abona a la confusión.

Notificaciones tardías 

El 3 de junio del 2013 está fechado un “Acuerdo de Cumplimiento” del ITEI favorable para el reportero de este medio sobre el recurso de revisión 46/2013, de la solicitud de información realizada para conocer la identidad de los policías que participaron en el operativo del 1 de diciembre de 2012 a las afueras de la FIL. 

En dicho escrito, el ITEI amonestó al Ayuntamiento de Guadalajara y lo obligó a responder nuevamente, cinco días después de que surtiera efecto su notificación. 

Pero el cambio de administración ha retrasado de forma preocupante los procesos del organismo garante de la transparencia en el estado, pues luego de varias llamadas y visitas al ITEI, se confirmó que la notificación se realizó hasta el martes 27 de agosto, a casi tres meses de emitida la resolución de la autoridad. 

Esto ha alargado el proceso de revisión de dicho expediente, que ya va para los ocho meses. 

Es una tardanza que pone en entredicho la efectividad del organismo de transparencia en el estado, pues a pesar de que la autoridad tapatía no ha  acatado las decisiones del ITEI como debería y ha negado la información sin argumentar de forma adecuada, el organismo alarga los plazos con el pretexto de cambio de administración, lo que da más tiempo a la autoridad, pues la información sobre la resolución ya es pública. 

De este modo, la autoridad ya sabe de qué forma será notificada, y su plazo de respuesta  se alarga sin que se viole la ley. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil