Autoridades de Nuevo León buscan disminuir homicidios en Monterrey, Guadalupe, Juárez y García
Los cuatro municipios metropolitanos suman en conjunto el 23 por ciento de los asesinatos
Jorge NarváezAutoridades retomaron las sesiones presenciales de la Mesa para la Construcción de la Paz en Nuevo León en materia de seguridad para establecer las nuevas estrategias, ahora con el reciente mando de Gerardo Escamilla Vargas en la Nueva Fuerza Civil.
Titulares de diferentes organismos autónomos y de corporaciones federales se reunieron este miércoles para presentar la nueva táctica para combatir los delitos de alto impacto, que atemorizan a la ciudadanía y mantienen al estado en los primeros lugares de inseguridad.
En un comunicado se informó que la nueva estrategia consiste en “regionalizar“ la Zona Metropolitana de Monterrey, la zona citrícola, norte y noreste del estado en diferentes sectores para atacar de manera puntual cada problemática municipal.
Gerardo Escamilla explicó que el objetivo es disminuir el número de homicidios que se presentan en municipios como Monterrey en su zona norte, así como Juárez, Guadalupe y García, que en conjunto suman el 23 por ciento de los delitos en ese rubro.
En la reunión, estuvieron presentes el General Antonio Melchor, comandante de la Séptima Zona Militar; General Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Gonzalo Sánchez, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Vallarta Cobo, director General del C5 y Pedro Arce Jardón, fiscal General de Justicia del Estado.
Afinando las estrategias para la construcción de la paz en nuestro Estado, hoy retomamos las reuniones presenciales de seguridad. #JuntosPorNL pic.twitter.com/HjhtVIN1lF
— Grupo de Coordinación para la Seguridad de N.L. (@GpoCoordSegNL) July 10, 2024
Detenciones recientes
El Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León informó a través de la red social X las últimas acciones que han emprendido para combatir los delitos de alto impacto.
El pasado 2 de julio se detuvo en el municipio de García a un masculino a quien las autoridades estatales buscaban por ser sospechoso de participar en una serie de homicidios cometidos en esa localidad.
Además, ese mismo día el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones presentaron a dos personas que fueron capturadas por su presunta relación en una serie de homicidios dolosos registrados en García.