Autoridades de NL refuerzan seguridad en Valle de las Salinas
Durante la reunión de la Mesa de Construcción de Paz se acordó mantener la comunicación, coordinación y promover la cultura de la denuncia para la mejoría en temas de seguridad en esta zona
Mónica Patricia Zúñiga MartínezAutoridades de Nuevo León acordaron reforzar la seguridad en la zona conocida como Valle de las Salinas, esto durante una reunión con empresarios en la Mesa de Construcción de Paz que se llevó a cabo este miércoles.
A la sesión acudieron los tres niveles de Gobierno y empresarios de la zona, la cual se desarrolló en las instalaciones del C-5, donde los presentes se comprometieron a mantener la comunicación, coordinación y promover la cultura de la denuncia para mejorar en temas de seguridad.
Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, encabezó la reunión en donde se dio a conocer el trabajo en conjunto de esta corporación estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes destinaron más elementos y aumentaron la vigilancia vía aérea.
Asimismo, se priorizó el patrullaje terrestre por las carreteras federales como la vía Colombia, la autopista a Laredo, Miguel Alemán, la carretera a Monclova, entre otras.
“También se aumentaron los sobrevuelos diarios y filtros carreteros en los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Marín, Mina y la autopista y carretera a Laredo”, indicó la autoridad.
En la reunión también estuvieron presentes el general Antonio Melchor Ruíz, comandante de la Séptima Zona Militar; general Juan José Montiel, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la Fiscalía General de la República; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Alejandro Carlín Balboa, vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia; Estaban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre otros.
Homicidios en Nuevo León suben en agosto
En Nuevo León los delitos como homicidios, violación y lesiones se han pintado de rojo en nueve municipios debido al aumento en el número de casos en relación al promedio histórico, de acuerdo al Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo a las estadísticas de la corporación autónoma, se registraron 165 casos de personas ultimadas en el mes de agosto, cuatro reportes más con respecto a julio, que registró 161 homicidios.
La cifra de agosto representa la tercera más alta en lo que va del año y en el 2023 también se presentó el mismo número de casos, siendo el pico más alto de todo el año anterior, lo cual indica que el 2024 representa un recrudecimiento del delito.