Autoridades de la UNAM se rieron de mí cuando denuncie a mi agresor
La joven de 19 años señaló que Beto, su exnovio, abusó sexualmente de ella en las instalaciones de Ciudad Universitaria
Indigo StaffUna estudiantes de la UNAM, de la Facultad de Química, denunció que fue víctima de abuso sexual en las instalaciones de la escuela en Ciudad Universitaria.
La joven que presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, relató a través de sus redes sociales que fue violentada por su expareja, y aunque pidió ayuda a gritos, nadie la auxilió.
“Yo no había llegado a mi primera clase, estaba muy enferma y débil, fuimos a metalandia donde era mi segunda clase, buscamos un salón, yo quería dormir, me senté en la silla y no me importó que otros chicos llegasen pero a él sí, tuvimos que buscar otro salón, una vez dentro me senté nuevamente, él me dio su bata para taparme, nos tomó una foto que subió a su Instagram en donde ponía ‘cuidándola’”.
Posteriormente, la joven de 19 años señaló que Beto, su exnovio, abusó sexualmente de ella, pese a que ella le pidió que se detuviera.
De acuerdo con el relato de la joven, el hombre sólo se detuvo hasta que escuchó ruidos afuera del salón.
“Límpiate” me dijo, cuando terminó.
En la denuncia, la joven precisó que luego de que logró incorporarse asistió con el personal de seguridad de la Universidad para denunciar la agresión, pero solo se burlaron de ella.
¿No es tu novio?,¿cómo es que te violó?, cuestionaron a la estudiante.
Tras la respuesta de las autoridades universitarias, decidió presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Lee: UNAM lanza sitio para atender casos de violencia de género
El 15 de octubre, un grupo de mujeres se manifestó en la Facultad de Química por este caso.
El colectivo Toffana presentó un pliego petitorio de nueve puntos en lo que precisaron que si no se respetaba la decisión de las alumnas que votaron virtualmente por el paro de clases recurrirán a la toma de las instalaciones
Posteriormente, autoridades universitarias anunciaron que se expulsó al alumno y profesor adjunto implicado.
“Con referencia al caso de violencia de género mencionado en los últimos días en redes sociales, se informa que derivado de los últimos avances en los procedimientos, se ha procedido a la expulsión del alumno involucrado por parte del director de la Facultad”, indicó en un breve comunicado publicado en redes sociales.
Las autoridades universitarias precisaron que, pese a la expulsión del alumno, los procedimientos continuarán en el Tribunal Universitario como marca la legislación universitaria.
Sin embargo, la joven teme que su exnovio difunda fotos de ella, ya que anteriormente la chantajeó.
En su testimonio, la joven también dijo su expareja la lastimó en varias ocasiones.
Luego vinieron las agresiones físicas. Siempre me dijo que le parecía “naco” dejar huellas en el cuerpo de tu pareja, pero no le interesó dejarme chupetones que sangraban al igual que las mordidas. Mi cuerpo moreno se volvió morado, verde, azul, rojo por sus marcas, a la vez que me obligaba a hacerle lo mismo, escribió.
“La siguiente publicación la hago porque no quiero que mi historia se repita”, indicó.
Publicado por Nímzay Ayhtnic en Martes, 13 de octubre de 2020