Agentes armados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos custodian esta tarde el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”.
Desde la tarde, en redes sociales se difundió un video de unos 15 segundos, en el que se podía ver a los agentes acercarse a la aeronave, momentos antes de la captura de los narcotraficantes.
El avión sin matrícula es del tipo Beechcraft King Air y se encuentra en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso, en Texas.
De acuerdo con los primeros reportes, el avión habría salido de Hermosillo, Sonora, a las 8:05 de la mañana y aterrizó en Dona Ana, Nuevo México, a las 11:34 de la mañana con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López abordo.
EXCLUSIVE VIDEO: El Mayo Zambada arriving along with Joaquín Guzmán López and another male at a Dona Ana County private airport and greeted by DEA agents. pic.twitter.com/jm3d31nTqN
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) July 26, 2024
La discreta detención del “Mayo” Zambada, el capo del perfil bajo
Por más de 40 años, el fundador del Cártel de Sinaloa evadió ser detenido al mantener un perfil bajo y moverse siempre con cautela, principalmente, en la sierra del Triángulo Dorado.
Junto a Zambada, iba Joaquín “El Güero” Guzmán López, hermano de Ovidio y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el diario Wall Street Journal, “El Güero” habría engañado al “Mayo” para volar a Estados Unidos, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo“, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas“, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Ambos están acusados de liderar las operaciones del Cártel de Sinaloa, principalmente, para el tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana.
El pasado mes de febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que “El Mayo” pronto enfrentará a la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos.
La DEA ofrecía una recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.
Con información de EFE