Luego de partir de Tapachula, Chiapas, y llegar al municipio de Huixtla, los migrantes que integran la caravana, originada en Honduras, fueron fumigados esta madrugada por autoridades de Chiapas.
Tras pasar dos días en Huixtla, autoridades de la Secretaría de Salud del municipio decidieron fumigar los lugares donde los migrantes dormían como medida preventiva.
El personal del estado fumigó, de igual manera, a los migrantes omitiendo los protocolos de esparcimiento del químico levemente tóxico, pero que no debe entrar en contacto con la piel humana.
El líquido que se lanzó, entre otras maneras con bombas aspersoras, es utilizado para la eliminación de plagas y entró en contacto con los niños que dormían y a personas que estaban comiendo.
Sin embargo, las autoridades municipales justificaron la acción argumentando que se detectaron casos de dengue entre los miembros de la caravana, ya que Huixtla es uno de los municipios donde más abunda esta enfermedad.
Por su parte, los migrantes denunciaron que el insecticida no fue lanzado a una distancia considerables; aunque admitieron que algunos de ellos solicitaron la fumigación debido a que había cucarachas donde dormían.
Finalmente, la Secretaría de Salud admitió su error y aclaró que funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvieron al tanto del incidente; pero no hubo denuncia alguna.
?? Sin ningún protocolo, trabajadores del municipio de #Huixtla, #Chiapas , fumigan a migrantes centroamericanos como pretexto de evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos.
Vide: @ChiapasParalelo y @PdPagina
@hekglez @julioastillero pic.twitter.com/fvY1nexuja— Mariomarlo (@Mariomarlo) 24 de octubre de 2018